miércoles, 25 de noviembre de 2015

LOS GÉNEROS INSTRUMENTALES Y SUS FORMAS

LOS GÉNEROS INSTRUMENTALES Y SUS FORMAS

La palabra forma son las características de dimensión, de ritmo, de movimiento y
aun de géneros. Citaremos las formas instrumentales más representativas.

PRELUDIO Se lo define como una ejecución musical que precedía a otra de mayor
importancia. Proviene del siglo XVII, cuando era costumbre entre los laudistas
(ejecutantes de laúd) tocar arpegios y trozos fantasiosos antes de ejecutar la obra
anunciada. Esta modalidad influirá luego sobre el estilo del clavicémbalo y del clavicordio,
que son instrumentos precursores del piano actual. Los compositores franceses Couperin
y Rameau escribieron trozos musicales a los que denominaron preludios. Con el tiempo
habrían de incluirse en el preludio elementos rítmicos y melódicos de la obra que sigue,
como ocurre en el prefacio respecto del contenido del libro.


VARIACIÓN Tiene su origen en la Edad Media, y consiste en aumentar o disminuir el
valor de las notas que forman un tema musical intercalando otras, adornos, escalas,
arpegios, etc., aunque manteniendo su identidad. Su forma es más libre que la de la
sinfonía, y su propósito es destacar la destreza del ejecutante solista y las peculiaridades
de la técnica y la expresividad del instrumento.


POEMA SINFÓNICO Obra sinfónica en la cual la forma no responde a un esquema fijo,
porque su construcción está determinada por un asunto literario. Cuando el músico se
decide a componer un poema sinfónico es porque ha hallado en el asunto literario un
motivo de inspiración cuyas alternativas describirá con sonidos. De ahí que no siempre
pueda seguir el plan de la sinfonía: allegro, adagio, mimé y presto.


OPERA En este género musical el elemento instrumental es sumamente importante,
sobre todo a partir del romanticismo y hasta las obras de Richard Wagner, corresponde su
inclusión también como género instrumental.


BALLET Es una comedia muda, pues las palabras son reemplazadas por los gestos y
la mímica de los bailarines. Posee tres elementos que lo caracterizan como una forma
completa de arte: poesía, música y danza. Su origen se remonta a los griegos y etruscos,
hallándoselo también en las primeras festividades cortesanas medievales. En 1581 se
representó en Versalles el Ballet cómico de la Reina, escrito por Baltazarini, músico de la
corte de los Médici. Se debe a Jean Noverre (1727-1810) la creación del baile -
pantomima, destinado al mayor lucimiento de la agilidad y la plástica del cuerpo humano.
El primer ballet romántico fue Giselle, con música de Adolphe Adam (1803-1836).
Posteriormente, Leo Célibes (1836-1891) creó la música de los ballets Sylvia y Coppelia,
cuyo éxito se explica por la íntima cohesión que existe entre la coreografía y la partitura musical. 
Como en el caso de la ópera, el papel de la orquesta no puede separarse del de
la coreografía; a ello obedece su inclusión en esta entrada..



SUITE En el siglo XV era norma en la danza la sucesión de dos piezas de diferente
carácter; una acompasada, moderada, y otrá impetuosa, saltada, como la pavana y la
gallarda, respectivamente. Después se agregaron más danzas, siempre contrastantes,
pero en la misma tonalidad, llamadas en algunos casos partita. En la actualidad la suite
agrupa varias danzas populares o folklóricas. La costumbre de cantar las danzas mientras se
bailaban cedió su lugar al placer de escuchar únicamente a la orquesta.


SONATA Palabra italiana que sirvió para diferenciar la música cantada de la instrumental
{suonare: ejecutar en un instrumento). Al principio la sonara estaba integrada por un aria
(aire o canción), una danza de movimiento moderado, como el minué, y terminaba con
otra rápida, como el rondó (rueda o corro de bailarines) o la giga. Debe notarse que los
temas de esas danzas estaban ampliamente desarrollados y menos sujetos al ritmo de
estás que en la suite. Cada parte de la sonata actual lleva un nombre en italiano que
responde a adjetivos relacionados con el movimiento: allego (alegre, rápido), adagio
(lento) y presto (veloz). Posteriormente, entre el adagio y el presto se intercaló un minué
(danza en tres tiempos). La sonara se escribe para uno o más instrumentos (generalmente piano o
piano y violín); cuando está escrita para tres se denomina trío; cuando esta escrita para
cuatro, cuarteto, y así sucesivamente, constituyendo un género importante dentro del
repertorio de la música de cámara.


SINFONÍA Obra extensa, escrita para codos los instrumentos de la orquesta, y
estructurada en la misma, forma que la sonata y el cuarteto, pero con el recurso de los
timbres propios de los instrumentos de cuerda, de aire y de percusión.


CONCIERTO También deriva de la forma sonata y está vinculado a la sinfonía; en el
concierto participan un instrumento solista y la orquesta. Cuando los solistas son dos o
tres, se denomina doble o triple concierto o concertó grosso.



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