martes, 24 de noviembre de 2015

MÚSICA DE CÁMARA

MÚSICA DE CÁMARA

Se llama así a la música que ha sido compuesta para ser ejecutada por uno o dos
instrumentos o por pequeños conjuntos que por su mediana intensidad sonora son apios
para ser escuchados en salas de dimensiones reducidas. El compositor emplea ese
material sonoro cuando las ideas que desea expresar son de carácter íntimo, casi
confidencial, para las cuales no estima adecuado el empleo de toda la orquesta.


LOS CONJUNTOS INSTRUMENTALES

Al realizar una obra del género coral, el compositor debe observar cuidadosamente la
extensión natural de las voces humanas, que en conjunto alcanzan unas tres octavas y
media, contando desde la nota más grave del bajo hasta la más aguda de la soprano (no
consideramos las voces excepcionales, como la de la soprano ligera, que alcanza límites más agudos).
Si, en cambio, la obra está destinada a instrumentos, las posibilidades de extensión y
timbre son mucho más holgadas, pues cuentan desde el sonido más grave de la tuba hasta el más agudo del flautín.
Antes de tratar los géneros instrumentales veamos cómo suelen agruparse los instrumentos.

SOLISTAS El instrumento más adecuado para ejecutar sin acompañamiento es el
piano. Pero hay otros que también pueden ejecutarse solos: el arpa, el clave, la
guitarra y el órgano, tubular o eléctrico. Los demás instrumentos requieren
acompañamiento, para el cual resulta ideal el piano.



DÚO Recibe este nombre el conjunto de dos instrumentos, uno de los cuales
—generalmente el piano— acompaña al otro, violoncelo, clarinete, etc.



TRIO Se forman con tres instrumentos, por lo común piano, violín y violoncelo.


CUARTETO Se llama así al grupo de cuatro instrumentos de cuerdas frotadas: violín
1° violín 2°, viola y violoncelo. Pueden formarse, asimismo, cuartetos de instrumentos
aerófonos de madera, de metal, o mixtos.


OTRAS AGRUPACIONES Los conjuntos de cinco o más instrumentos se denominan:
quinteto, sexteto, octeto y noneto, y son llamados conjuntos de cámara. Este término
proviene del nombre que recibía en el palacio o la mansión el recinto de dimensiones
reducidas donde se ejecutaba música para agasajar a los invitados.







ORQUESTA SINFÓNICA Es la agrupación de la mayoría de los instrumentos
musicales para la ejecución de obras de grandes proporciones, tales como sinfonías,
poemas sinfónicos, conciertos, ópera, ballet, suites orquestales, etc. La orquesta
sinfónica posee todas las posibilidades sonoras en cuanto a altura, intensidad y timbre.
Su origen como organismo sonoro equilibrado puede ubicarse en la época del
compositor austríaco Joseph Haydn (siglo XVIII), autor de las primeras sinfonías. En la
ciudad alemana de Mannheim se fundó una escuela orquestal, destacada en toda
Europa, que desarrolló la forma sinfónica, utilizó racionalmente los cimbres de los
grupos instrumentales y llegó a ser el modelo para los más importantes compositores del clasicismo.


LA BANDA Es un conjunto formado por instrumentos aerófonos y de percusión,
destinado a ejecuciones al aire libre, que prescinde de los instrumentos de cuerda por
su intensidad limitada. La potencia de la banda exige una sala de grandes
dimensiones para que la obra sea percibida claramente. Se inició en el siglo XIV como
conjunto pequeño, al servicio del señor feudal, v evolucionó en el siglo pasado, cuando
las modificaciones y los inventos de Adolphe Sax perfeccionaron la técnica de ciertos
aerófonos. Hay bandas militares v civiles, generalmente municipales, que pueden
alcanzar alta jerarquía. En algunos casos, a la banda se le agregan violoncelos y contrabajos para lograr un empaste de timbres adecuado a la ejecución de obras sinfónicas.



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