miércoles, 25 de noviembre de 2015

FOLKLORE ARGENTINO

FOLKLORE ARGENTINO



Este emblema fue aprobado en el primer congreso nacional de folklore, celebrado en
noviembre de 1949, ideado por Rafael Jijena Sanchez.
Se representa la disciplina folklórica en un árbol por su antiguo y hondo simbolismo.
Como el árbol, el folklore hunde sus raíces en la tierra, es decir la tradición.
Extiende tres ramas hacia un lado y una hacia el otro.
Las primeras representan: el pensamiento, el sentimiento y la imaginación del pueblo y la
cuarta, las obras de sus manos.
Una banda envuelve el tronco y las ramas con la inscripción: “que y como el pueblo
piensa, siente imagina y obra”.
Las pocas hojas del árbol expresan la juventud primaveral de la ciencia.
La paloma: la unión de lo espiritual y lo material en el amplio cuadro del que y como el
pueblo piensa, siente, imagina y obra.


El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que nace hacia el
1750 y se extiende hasta 1820 aproximadamente, busca su inspiración en los patrones
estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica. En pintura nace en Bolonia (Italia), ciudad
intelectual y universitaria que reacciona frente a las formas caprichosas del Barroco y el
Manierismo optando por una pintura más realista y equilibrada, como hicieron en el arte
de la antigua Grecia o en el Renacimiento. Cultivó un tipo de paisaje sereno y equilibrado,
en el que a menudo aparecen ruinas clásicas. Este paisaje «clasicista» o «heroico» 
se difundió especialmente en Francia.
En música, es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música
equilibrada entre estructura y melodía. Sus representantes más destacados fueron Franz
Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven. Su música está
caracterizada por la naturalidad, la elegancia y una estudiada sencillez. También se
caracteriza por el orden y la claridad de las ideas, que genera una simplificación general
de estructuras y técnicas respetando siempre los moldes estrictos de la época.
Como reacción al racionalismo del la Ilustración y el Clasicismo surge en Alemania un
movimiento que a las formas cerradas y estereotipadas clásicas le prioriza “la expresión
de los Sentimientos y las Emociones”. Este movimiento busca despertar la Conciencia del
YO autónomo de cada individuo y la libre expresión de sus sentimientos. Busca La
originalidad de cada individuo frente a las estructuras cerradas del clasicismo. Busca la
obra imperfecta y abierta pero que expresa el sentir del autor a la obra cerrada y perfecta
del Clasicismo.
Dentro de este despertar de sentimientos expresados y de la búsqueda de la conciencia
del “YO”, los artistas comienzan a buscar su inspiración en las obras de su tierra; los
mitos, las leyendas, las fábulas, los usos, costumbres y tradiciones de sus pueblos. Esta
búsqueda de su identidad está inspirada en los ideales de las revoluciones Francesa e
Industrial los lleva a reflotar los “SABERES DE CADA PUEBLO”.

El concepto de folklore, tal como salió de manos de quien acuñó el propio término, como
neologismo (Vocablo, acepción o giro nuevo en una lengua.) creado a partir de las
palabras anglosajonas Folk («pueblo») y Lore («sabiduría», quería sustituir a lo que, en
Inglaterra, venían llamándose Antigüedades populares o literatura popular.

“Estas Antigüedades populares o literatura popular debe sustituirse por palabra compuesta anglosajona, Folk - Lore, esto es, el saber tradicional del pueblo”, decía William John Thoms, con el seudónimo de Ambrosio Martin, en su carta, titulada «Foklore», publicada en el nº 982 de la revista Athenaeum de 22 de agosto de 1846. Pero es evidente que se trataba de algo más que una sustitución de términos. La «sabiduría tradicional de un pueblo» está aquí conceptualizada, desde luego, desde una perspectiva diferente. El folklore es «lo que sabe el pueblo», «los saberes del pueblo», y estos saberes, sin duda, no han de entenderse en el sentido de un saber abstracto, científico, sino en el sentido de un saber concreto (el saber propio del sabio que hace por haberlo aprendido por tradición oral familiar), el saber de leyendas, generalmente ligadas al lugar, el saber danzar en fiestas.
Pero esta sabiduría es empírica, aprendida oralmente por la tradición familiar o tribal o
grupal y transmitida de generación en generación, aceptada por todos los componentes
de una pequeña comunidad nucleada en un ámbito geográfico por lo común aislados,
donde la relación es cara a cara, donde las creencias son ancestrales y en general se
refieren a ritos inalterables vinculados con el nacimiento, la muerte, con la siembra y la
cosecha, con la marcación y faena de los animales y las fiestas paganas o religiosas que
se suceden durante el año.
Se la define como "La ciencia que agrupa, analiza y estudia las manifestaciones culturales
que adoran en comunidades frecuentemente aisladas, los que son empíricos,
tradicionales, anónimos, populares y colectivos".
Uno de los primeros estudios folklóricos serios se debe a los "Hermanos Grimm" que
recopilaron gran cantidad de narraciones populares germánicas bajo el titulo de "Cuentos
Familiares". El interés despertado por esta obra dio lugar a que se efectuaran colecciones
semejantes en otros países, y á que la curiosidad por lo popular se extendiera a otras
materias (canciones, danzas, creencias, etc.).

Finalmente podemos definir al "FOLKLORE" como:
"El conjunto de mitos, leyendas, fábulas, creencias, supersticiones, hábitos, costumbres y
tradiciones que forman el acervo cultural de un pueblo"

La primera revista científica que se dedicó al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres.
El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en
1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron
representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso
Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en
la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas
hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo
material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con
una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema
fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

    Por último debemos citar que la fecha “22 de agosto”, pero de 1865, coincide con el nacimiento del Paleontólogo, arqueólogo e historiador Juan Bautista Ambrosetti. Nacido en Gualeguay, provincia de Entre Ríos. Fue el iniciador en el país de la exploración arqueológica con criterio estrictamente científico y el primero en realizar estudios sistemáticos del folklore nacional por lo que fue llamado el "Padre de la Ciencia Folklórica".

EL TERMINO 'FOLKLORE

Cuando se usa el término FOLKLORE se debe especificar cuál de sus significados se
desea utilizar. Para ello debemos definir la cinco acepciones:
1. La ciencia que estudia las manifestaciones o bienes culturales, ya sea de su vida material, espiritual o social (costumbres, vestidos, danzas, música, creencias, mitos, etc.) de un pueblo, que en él se han arraigado y que han sobrevivido por varias generaciones a la época cultural a la que pertenecen.
Bien lo definió en 1887 el folklorista inglés Houme, uno de los fundadores de la "Folklore Society: “Ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y de las costumbres arcaicas en los tiempos modernos”.

2. Las manifestaciones de la comunidad folk (materiales, espirituales y sociales). Para entender este punto debemos comprender que el Folklore en si es algo abstracto, algo intangible. Las diferentes manifestaciones (leyendas, fábulas, creencias, usos y costumbres) son las formas en las que él se manifiesta.
El folklore no deriva de la naturaleza de los bienes o manifestaciones. Nada es folklore por porque fue creado así, sino que se convierte en folklore debido a una peculiar asimilación cultural, a una típica actitud colectiva de una comunidad folk frente a ellos.
En consecuencia el folklore debe ser concebido como un proceso, no como un hecho estático e inmutable. Nada es folklórico por el sólo hecho de existir, sino que llega a serlo si cumple las etapas y condiciones que ya explicaremos.

3. PROYECCIONES expresiones cultas con inspiración folk. Son expresiones cultas las obras de arte en sus diferentes expresiones (pintura, escultura, música, orfebrería, etc). Cuando una obra de arte es realizada con una inspiración folklórica pero teniendo en cuenta las estrictas técnicas de cada arte, es una PROYECCIÓN.

4. TRANSPLANTES manifestaciones folk realizadas por representantes rurales en medios cultos. Este término es usado para denominar a la expresión que, habiendo sido originariamente manifestación folklórica, es trasladada de su ámbito geográfico y cultural por quienes fueron sus propios portadores y protagonistas, a otros ambientes, por lo general urbanos, la manifestación no pierde sus características pero lo que
cambia es el escenario donde se la realiza.

LAS MANIFESTACIONES "FOLKLÓRICAS"


EL ÁMBITO

Llamamos Ámbito al contorno o perímetro de un espacio o lugar determinado.
Ese espacio tiene características que le son propias. Cuando hablamos de ámbitos en
Folklore, nos referimos a todas las características de una zona o región determinada.
Cada ámbito sufre una directa influencia de sus características geográficas, climáticas, fito y zoo-geográficas y étnicas.

Los Ámbitos se clasifican en:

"Ámbitos Urbanos" o ámbito de las ciudades o urbes en los que la cultura es Institucionalizada.

"Ámbitos étnicos" o ámbito de las poblaciones aborígenes en los que la cultura es Primitiva.

"Ámbitos Folklóricos" o ámbito de las comunidades rurales la cultura es Tradicional.

INFLUENCIAS

Los "Ámbitos Folklóricos" de nuestro país han sido influenciados por tres corrientes específicas:

1. La influencia "INDÍGENA". Ellos fueron los primeros habitantes de cada región y a ellos les debemos nuestras más antiguas tradiciones.

2. La influencia "HISPÁNICA". Representa a los colonizadores, ellos nos dejaron una serie de costumbres y tradiciones que se incorporaron a nuestro folklore.

3. La influencia "NEGRO AFRICANA". Representa al legado que dejaron en nuestro
folklore los esclavos negros que habitaron nuestro país.

CORRIENTES DE INFLUENCIA



Dos de las corrientes de influencia del punto anterior tuvieron su entrada a nuestro país a través de:

Por el Norte y el Oeste entró solo la corriente Hispánica.
Por el Este entraron las corrientes Hispánica y Negro Africana.

Por supuesto la corriente Aborigen NO entró por ninguna de las tres, ellos eran los dueños
de la Tierra y ya vivían en nuestro país cuando llegaron las otras.

EL FENÓMENO FOLKLÓRICO

Para que una manifestación sea considerada FOLKLÓRICA, debe cumplir las siguientes
condiciones:
  • ANONIMO: que tiene autor desconocido. (NO QUE NO TIENE AUTOR)

  • FUNCIONAL: que contesta a una necesidad material y espiritual del grupo. (cumple una función determinada. El mate sirve para tomarlo y no como adorno en la repisa)

  • VIGENTE: que es gustada y practicada en la actualidad; que no pierde vigor.

  • EMPÍRICO: su aprendizaje se hace por haberlo vivido y no por haberlo aprendido o estudiado.

  • POPULAR: no pertenece a un grupo seleccionado sino a todo el pueblo, a toda la comunidad folk. -

  • TRANSMISIÓN ORAL: su transmisión nunca se hace por un medio civilizado de difusión (radio, televisión, etc.), se efectúa solamente por vía oral.

  • GEOGRÁFICAMENTE LOCALIZADO: que pertenece a una región determinada perfectamente detectable.

  • DINÁMICO: al fenómeno transmitido oralmente de generación en generación se lo va adaptando a las necesidades de cada momento; implica que no es estático sino que evoluciona dinámicamente a través del tiempo con las nuevas tecnologías.

FOLKLORE NACIONAL Y REGIONAL

Todas las manifestaciones espirituales y materiales que, cultivadas y mantenidas en
el seno del pueblo, han llegado hasta hoy, a través de los años, como expresiones
propias del sentir de la nacionalidad. Pero dentro de esta unidad nacional existe una
diversidad, tanto con respecto al relieve, como con el clima y también con respecto a lo
humano. Esta diversidad en lo humano tiene un origen en las diferencias geográficas, en
el basamento aborigen y en las influencias resultantes de la conquista y colonización
española; a la que se le agregó una fuerte corriente inmigratoria de origen europeo y
asiático, sobre todo. 
De esta forma podemos dividir al país en Ámbitos, Unidades Físico -
Culturales o Regiones Folklóricas, que, casi siempre, coinciden con las regiones geográficas. 
Estas Regiones Folklóricas, como sucede con las zonas geográficas, no
posee limites exactos; por ello podemos hablar de ZONAS DE TRANSICIÓN en las que las
características de ambas culturas confluyen influenciándose recíprocamente.
De acuerdo a lo dicho señalaremos cinco grandes regiones a saber:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario