ORÍGENES DEL ROCK AND ROLL
INTRODUCCIÓN
Si partimos de la definición, EL ROCK AND ROLL se forma por la unión del Blues, el rithm
and blues, el country y el western.
Pero si observamos detenidamente lo dicho, Blues y Rithm and Blues son géneros negros
que los blancos despreciaban y discriminaban por su origen, mientras que Country y
Western son ritmos blancos.
Además la primera generación de cantantes de rock que logra hacerse famosos
son de raza blanca.
Si analizamos lo expresado surge una pregunta:
¿cómo esos muchachos blancos de la Primera Generación del Rock and Roll
escucharon y cantaron géneros negros y los
aplicaron en sus canciones combinándolos con los suyos propios?.
La explicación a este enigma la daremos en el siguiente punto.
PRIMERA GENERACIÓN BLANCA DEL ROCK AND ROLL
Para comenzar debemos situarnos en cualquier ciudad del sur de los EEUU a principios de
septiembre de 1929. La bolsa había crecido en los últimos cinco años incrementándose el
índice Down Jones cinco veces en su valor (índice creado por el Director de The Wall Steet
Journal para medir el crecimiento de las 30 mayores empresas que cotizan
en la bolsa de Nueva York).
La ciudad la podríamos haber dibujado así:
La población blanca vivía en la
ciudad y alejada de ella vivía la población negra que era
denominada, por los racistas blancos BLACK TRASH.
El 24, 28 y 29 de octubre de 1929 se
produce la peor caída de la Bolsa conocida como la Caída de Wall
Steet. Cayeron los precios de los granos y los agricultores no
pudieron hacer frente a sus hipotecas. Al mismo tiempo, cayeron
estrepitosamente los precios de las acciones financieras, cerraron
muchos bancos (recuerda la situación vivida el 2010 en EEUU) y
también cerraron muchas fábricas.
A este hecho también se le asocia la
Gran Depresión, estos dos situaciones provocaron que los ricos
perdieran gran parte de sus riquezas mientras que los trabajadores, ,
que habían perdido su trabajo, quedaran sumidos en la mas profunda
pobreza (más de 15 millones de desocupados). Muchos de ellos
perdieron sus casas y se vieron obligados a buscar un nuevo lugar
donde vivir. Los que quedaron en el pueblo no les permitieron vivir
con ellos pues los despreciaban. Es por ello que tuvieron que buscar
un lugar donde agruparse y ESE LUGAR FUE CERCANO A LA BLACK TRASH.
Así crearon un GUETO junto a la Black
Trash que,
los blancos del pueblo, llamaron
WITHE TRASH.
En estos guetos los miembros adultos
blancos fuertemente racistas se resistieron a mezclarse con los
negros y mucho menos escuchar su música “el blues” al que
consideraban pecaminoso. Pero de las parejas
blancas nacieron niños que, al vivir esa situación como cotidiana,
comenzaron a convivir con los negros, aunque a escondidas de sus
padres. Juntos negros y blancos intercambiaron juegos y diversiones,
y también el amor por el Blues.
Vamos a compartir algunos videos que nos ayudan a entender
El
crack.1929 en Wall Street, la gran depresión, el jueves negro...
Estos videos son solo a modo de ejemplo Si te interesa profundizar el tema tienes más material en You Tube.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial
(1939), EEUU sufre un duro ataque aéreo japonés en
Pearl Harbor (7
de diciembre de 1941) y declara la guerra a Japón y a su aliado
Alemania.
Para afrontar esta guerra debe prepararse, por ello se reabren las industrias pesadas y livianas cerradas en el ’29 pero redirige su producción para abastecer a las tropas (ropa, pertrechos, armas, municiones, transportes, etc.). Muchas fábricas llaman a sus viejos empleados ofreciéndoles trabajar para el ejército. Así los miembros de la White Trash recuperan sus antiguos trabajos pero siguen quedándose en sus viviendas precarias pues su salario solo les permite solo una mejor
Para afrontar esta guerra debe prepararse, por ello se reabren las industrias pesadas y livianas cerradas en el ’29 pero redirige su producción para abastecer a las tropas (ropa, pertrechos, armas, municiones, transportes, etc.). Muchas fábricas llaman a sus viejos empleados ofreciéndoles trabajar para el ejército. Así los miembros de la White Trash recuperan sus antiguos trabajos pero siguen quedándose en sus viviendas precarias pues su salario solo les permite solo una mejor
subsistencia y nada más.
La situación cambia al finalizar la
Guerra (1945), las fábricas son recicladas, dejan de fabricar
para
el ejército para ocuparse de una creciente y próspera sociedad de
consumo.
EEUU vive una gran prosperidad
económica y muchos miembros de la White Trash no solo recuperan sus
trabajos (mejor remunerados) sino que también recuperan sus
viviendas en la ciudad.
Pero la siembra en los adolescentes ya estaba
realizada,
esos adolescentes escuchaban y cantaban los ritmos negros.
Muchos de estos chicos serán los
famosos cantantes y músicos de la década del ’50: Elvis, Carl
Perkins y otros. Por esa razón decimos que:
para pertenecer a la
PRIMERA GENERACIÓN DEL ROCK tienen que haber nacido hacia 1935 en
la white trash de algún pueblo sureño de los EEUU.
Te invito a que investigues datos sobre la vida de ELVIS AARON PRESLEY
NACE EL ROCKABILLY
Luego de la Segunda Guerra Mundial
(1939 – 1945), se dieron las condiciones para que naciera un nuevo
género musical “EL ROCKABILLY” o también conocido como “ROCK
AND ROLL”.
Al finalizar la contienda, la
situación económica de los EEUU era floreciente. La prosperidad se
derramaba sobre los miembros de la White Trash permitiéndoles salir
de esa difícil situación. Muchos consiguieron trabajo y lograron
volver vivir en la ciudad (aunque muchos no quisieron volver a sus
pueblos por el desprecio sufrido y cambiaron de pueblo de
residencia).
Los jóvenes dejaron de seguir las
costumbres de sus padres y, al tener muchas posibilidades de trabajar
para costearse sus gustos, comenzaron a cambiarlos. De esta forma la
juventud se coloca en la mira de un nuevo marketing destinado
exclusivamente a ellos, casi sin quererlo se van
transformando en una
nueva Clase Social “LOS TEENAGERS”.
Nacen nuevos gustos y tendencias los
que serán rápidamente manejados por
la publicidad en busca de que
los jóvenes consuman.
Una nueva etapa de educación más
liberalizada y un mayor poder adquisitivo que será manejado
imponiéndose nuevas modas (jeans, faldas tableadas, camperas de
cuero, etc.), nuevos gustos comestibles (Coke, Hamburguesas,
malteadas, etc.)
y por sobre todas las cosas la posibilidad de los
jóvenes de tener su primer auto.
Ese elemento que en sus manos marca
el poder, la independencia y la velocidad.
Nace, en los jóvenes una
fuerte rebeldía contra los adultos cuyas pautas de vida eran,
para
ellos, en muchos casos inadmisibles.
Hollywood, rapidamente, también
responde a este despertar del márketing juvenil reflejando en sus
películas esta rebeldía.
James Dean, actor que
protagonizó varias películas que hablaban de la rebeldía juvenil.
Pero, ¿cuáles fueron los factores que
facilitaron el nacimiento del Rock? . Vamos a explicarlas pero no sin
antes aclarar que algunas afectaron a toda la sociedad pero otras
solo afectaron a la industria de la música.
- Al finalizar la guerra muchas big bands habían perdido sus integrantes y los habían reemplazado por músicos de menor capacidad musical, por lo que habían perdido su calidad.
- Los cantantes, contratados por los directores de las big bands, para dar mayor importancia a sus orquestas superarían en popularidad a sus directores.
- En 1942 el sindicato de músicos de los EEUU había prohibido a sus miembros participar en las grabaciones en vivo por lo que muchos cantantes, como Frank Sinatra tuvieron que grabar sin acompañamiento instrumental.
- La preferencia de los adultos se volcaba en los “CROONER”, cantantes de voz aflautada y vestimenta correcta que entonaban tiernas canciones de amor. Frank Sinatra, Mario Lanza, Tony Benett. Vic Damore, Perry Como y Dean Martin eran apuestos cantantes de origen italiano y de dulce voz. El más popular de los cantantes negros ( de voz endulzada), de esta época era Nat King Cole, pianista y cantante de baladas.
- Las radios estaban irritadas porque muchos temas populares pertenecían a una Asociacion de Compositores llamada ASCAP (en la que estaban afiliados los mejores compositores y cantantes del momento) y por difundirlas debían pagar un derecho muy alto. Por ello crearon una asociación paralela llamada BMI tratando de buscar otros temas que no pertenecieran a la ASCAP. Esta, que tenía su base de operaciones en el famoso edificio ubicado en el 28 de Wall Street en el distrito de Manhattan (llamado Tin Pan Alley); no se sintió afectada pues pensaba que contaba con el apoyo incondicional del público, pero BMI abrió sus puertas a músicos de todos los géneros por lo que comenzaron a difundirse música country, boogie woogie y rithm and blues. El público le demostró a la Ascap que los tiempos habían cambiado y que los gustos populares también. La BMI permitió que cantantes (en general negros) como Fat Domino o Muddy Watters y sus ritmos fueran descubiertos por los chicos del norte.
- La industria discográfica estaba dominada por pocas empresas (como la RCA Victor) establecidas en Nueva York que ignoraban la música de los negros. Por esta razón fueron los pequeños sellos independientes del sur los que tuvieron que desarrollar esta labor, destacamos Sun records el sello que lanzó a Elvis y as Jerry Lee Lewis.
Resumiendo, esta nueva clase social,
“Los Teenagers”, musicalmente no aceptaban ni al Jazz
representado por el Be – bop de Charlie Parker, ni a los Crooners
(Frank Sinatraq, Bing Crosby o Doris Day), ni a los “negritos de
voz aflautada como Nat King Cole, ni a los covers edulcorados
(versiones de canciones negras cantados por cantantes blancos).
[Caja
de distracción],
de los locales que frecuentan (llamados “Soda
Fountain” o “Fuentes de Soda”), querían escuchar solo la
música que les gustaba, es decir,
Rhythm and Blues, Blues, Boogie
Woogie, Country y Western.
A todas estas referencias históricas
debemos agregar tres netamente musicales:
- Al finalizar la Primera Guerra Mundial, ante la falta de percusionista, se populariza un invento de William Ludwing "El Pedal de Bombo y el Pedal del Charleston de la Batería”. De esta forma, un solo percusionista suplantaba a tres o cuatro instrumentistas.
- La creación del Amplificador, equipo que permite incrementar el volumen de salida del sonido, en 1920.
- En 1931 la marca Rickenbacker saca el primer modelo de guitarra eléctrica que muy pronto tendría gran aceptación entre los músicos de jazz, primero y luego de rock. estas guitarras del tipo "lap-steel" (vuelta de acero) tenían pastillas enormes, con un par de magnetos con forma de "herradura" que pasaban sobre las cuerdas.
En 1936 Orville
Gibson presenta la primera guitarra española electrificada "Electric
Spanish", la ES-150, también reconocida como la primera
guitarra eléctrica. Fue recién en 1950 que se perfeccionan los
instrumentos, Leo Fender saca al mercado la primera guitarra
eléctrica sólida y desmontable, la Fender Telecaster. Luego vendría
otro modelo de mejor calidad la Fender Stratocaster y resurgirían
otras marcas como Gibson (con su Les Paul).
Así transcurren los ‘50, Muddy
Waters (el músico que presentó a Chuck Berry en los estudios
de la discográfica Chess y el que le
dio nombre a The Roling Stones con un blues que había grabado y que
era el preferido de Nick Jagger), graba un tema llamado “The
Blues had a Baby and they named it Rock and Roll” ("El
Blues tuvo un bebé y lo llamaron Rock and Roll"). Esta costu
Todos estos cambios en los gustos musicales fueron comentados por el dueño de una “Disquería” de
Cleveland (Ohio), a Alan Freed que trabajaba como locutor y disck jockey en una emisora local. Freed comenzó a incluir estos temas en su programación logrando
aumentar mucho su nivel de audiencia.
En respuesta a esto, la emisora, ofreció a Freed un espacio en el horario central.
Fue el comienzo de “Moondog Rock and Roll Party”.
Al usar la palabra Rock and Roll, Freed buscó reemplazar a los términos
“race music” o “rhythm and blues” que implicaban una discriminación
racial por un término nuevo surgido directamente de la música.
Por eso uso esa palabra que aparecía muchas veces en los títulos
de los temas que él difundía.
En marzo de 1953 organizó el Primer Recital de Rock al que llamó
“Rock and Roll Party” en el Cleveland Arena en el que actuarían
los principales artistas negros de la época.
Como fueron 30.000 espectadores y solo había lugar para 10.000 tuvo que suspenderlo
siendo duramente criticado por la prensa “por alterar el orden público”.
Varios meses después lo intentó nuevamente pero con
venta anticipada de entradas. Fue todo un éxito.
En estos primeros años del ’50 se
escuchaban canciones de músicos y cantantes negros como: Muddy
Waters, Fat Dómino, Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard.
Fue
recién en 1954 cuando se registra la aparición del primer tema de
“Rock Blanco”, fue “Crazy man crazy” de Bill Haley y
sus Cometas, Haley.
Al año siguiente lanza “Rock around the
clock” que será un hito en la historia (por su influencia en
John Lennon, y su influencia en la música argentina). También en
1954 Elvis lanza su primer disco de Rock.
Este Rock Blanco llegará a su máxima expresión con Elvis Aaron Presley, ese simple muchacho blanco criado en la White Trash de Tupelo Mississipi que sorprendió a Sun Phillips, dueño de SUN RECORDS cuando fue a grabar un tema compuesto para regalarle a su mamá.
Luego su vertiginosa carrera marcada por el escándalo y la discriminación de los blancos porque era "un chico blanco que cantaba como un negro"
Y su lamentable final por culpa de su drogadicción. Compartimos su última actuación pocos días antes de fallecer.
Charlie Gillett que era escritor,
musicólogo y animador de radio inglés, realizó una maestría en la
Universidad de Columbia, en Nueva York, tomando como tesis “la
historia del rock and roll”. Esta tesis, al volver a Londres, se
transformó en el libro “el Sonido de la ciudad”, considerado uno
de los máximos exponentes de la historia del rock.
Gillett, en su libro, distingue que
entre 1954 y 1956 el rock podía distinguirse en las siguientes
subespecies:
- El rock and roll de las bandas del Norte como la de Bill Haley y sus Cometas.
- El rock and roll de Nueva Orleans (o el rock negro), de Muddy Watters, Fat Dómino o Little Richard.
- El “country rock” de la zona de Memphis representado por Carl Perkins y Elvis Presley.
- El rhythm & blues de Chicago representado por artistas como Chuck Berry y Bob Diddley.
- El Rock polifónico de los grupos vocales representado por Los Plateros.
Estos cinco tipos se inspiraban en la
música negra de la época. Sin embargo, dice Gillett, no debemos
olvidar los ritmos originados en los géneros blancos. Estos eran:
- “El western swing”, una derivación de música country, bailable y de mucho ritmo que se escuchaba en el suroeste de los EEUU.
- “El honky tonk”, estilo que era semejante al ragtime y se interpretaba en piano (generalmente desafinado y al que le faltaban teclas) en un primer momento. Luego ,generalmente, los conjuntos se caracterizaban por tener guitarras con cuerdas de acero, violines y su vocalista tenía voz nasal. Se lo escuchaba en bares rudos del sur de los EEUU donde se servían bebidas a los trabajadores luego de su labor, el espectáculo combinaba la música y bailarinas que alegraban a la concurrencia.
- “El country boogie” tambien llamado luego country rock.
La fórmula: Rock
and Roll = Rhytm and Blues + Country & Western
se dio con infinitas variantes de
acuerdo a cada uno de los intérpretes, pero todos tenían un fin
comun:
Cantaban
o tocaban Rock and Roll.
El crecimiento avasallante del Rock
Blanco continuará su marcha hasta 1958, año en el que Elvis es
llamado a cumplir su servicio militar, Chuck Berry era encarcelado,
Jerry Lee Lewis y Little Richard abandonan el Rock. Muchos tratan de
continuar su reinado pero su brillo no les alcanza para lograrlo.
Ese mismo año algunos cantantes
blancos incursionan el el Folk Rock.
El año siguiente,1959, es
especialmente destacado porque:
- Muere una de las estrellas del rock Buddy Holly cuyo ritmo y estilo muy particular cautivaba a LOS JÓVENES.
- Dejan de tener éxito los cantantes del rock suave (Paul Anca, Pat Boon y Franckie Avalon).
- Comienza a surgir un estilo nuevo de música popular (“Popular Music o POP”), un género pasatista de ritmos fáciles y letras que cantan al amor.
A fines de la década del ’50 los
músicos negros buscan recuperar la supremacía perdida. Nace el
SOUL, género que combina el Rhytm and blues con elementos del
Gospel. Este género, que luego derivará en el FUNKY, consta
de ritmos pegadisos acentuados con palmas y movimientos corporales.
Generalmente el canto se basa en un esquema de Pregunta y Respuesta
entre el solista y los músicos o el coro. Para su interpretación se
utiliza la improvización. Entre las figuras más representativas de
este movimiento encontramos a Charlie Brown, Ray Charles, Steve
Wonders, Aretha Fralnklin y Tina Turner.
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