lunes, 21 de marzo de 2016

LLEGADA DEL ROCK A ARGENTINA

 LLEGADA DEL ROCK A ARGENTINA


Aclarando términos


Antes de comenzar vamos a poner en claro algunos términos que son usados 
indistintamente pero que en realidad no son iguales. Llamamos:

  • Rock en español: todas las expresiones de este género cantadas en idioma español.
  • Rock Latino: todas las expresiones de rock de América Latina y el Caribe cantadas en español, inglés, o el idioma del lugar.
  • Rock Argentino: en un sentido generalizado, abarca todas las expresiones de rock nacidas en nuestro país.
  • Rock Nacional: todas las expresiones nacidas a partir de 1966 y que forman parte de la llamada “música progresiva o música beat”.

Nuestro País (Argentina)

Estamos en 1954, gobierna nuestro país el General Juan Domingo Perón.
La sociedad, a partir del movimiento inmigratorio de principios de siglo, presentaba una creciente y próspera clase media y una creciente clase obrera que en general habitaba en las ciudades 
y no en las zonas del suburbio.
Musicalmente, dominaba la ciudad el Tango, sus principales representantes copaban
 los horarios centrales de la radio y todos los bailes barriales. 
Además se escuchaban los boleros del Trio Los Panchos y los románticos temas de Frank Sinatra.
En el campo, en cambio, la supremacía era de los ritmos folklóricos de cada región.




La televisión, que había surgido el 17 de octubre de 1951, con un único canal de aire
LS82 TV Canal 7 que presentaba una programación musical con supremacía de tango y folklore y esporádicas apariciones de una cantante cubana, Amelita Vargas, con su música tropical y un cantante español llamado Pedrito Rico.



Programa de tango muy popular en la televisión


                     


                            Amelita Vargas











Pedrito Rico


Semilla de Maldad





El 25 de marzo de 1955 se estrena en Buenos Aires la película “Semilla de Maldad”, (en inglés Blackboard Jungle), filme estadounidense de 1955, dirigido por Richard Brooks; protagonizada por Glenn Ford, Anne Francis, Sidney Poitier y Vic Morrow en los papeles principales. El guión fue escrito por el director sobre una novela del mismo nombre de Evan Hunter. En él se refleja la rebeldía de los jóvenes americanos



La película es histórica por el efecto desencadenante que tuvo sobre la juventud, la aparición en la primera escena de Bill Haley y sus Cometas interpretando Rock Around the Clock, llevando por primera vez una canción de rock and roll a ser la Nº 1 del país. La fecha de estreno se considera uno de los días que marcaron el nacimiento del rock and roll.





En enero de 1957 se estrena “Al compás del reloj”, segundo filme de Bill Hale que causó furor en nuestra juventud, (los jóvenes se reunían en el Obelisco al finalizar la película para bailar rock y en las disquerías (en esa época llamadas “casa de música o casa de discos”) se agotaron los discos de 78 r.p.m. con la banda sonora.





Debido al rotundo éxito se estrena otro filme de Haley, “Don’t knock the rock” que se nombró “Celos y revuelos al ritmo del rock”.


Eddie Pequenino




La aparición de Bill Haley influenció a los músicos argentinos. La primera manifestación de esta influencia la representa un trombonista nacido en Villa Urquiza, que tuvo destacada actuación en varios conjuntos de Jazz, el más destacado el de Lalo Schifrin
(autor de la banda de sonido de Misión Imposiblé).





Pequenino forma la PRIMERA BANDA DE ROCK ARGENTINO,
"Mr. Roll y sus Rocks"  y graba un disco para la CBC
(no puede usar su nombre real porque tenía un contrato con un sello rosarino).
Esta banda estaba liderada por el propio Eddie Pequenino (trombón) a quien acompañaban Arturo Schneider (saxo tenor), Franco Corvini (trompeta), Buby Lavecchia (piano) [papá de Reina Reech], L. Rea (guitarra banjo y contrabajo) y Jorge Padín (batería). El grupo fue el primero en Argentina en grabar canciones de rock, todos covers de Bill Haley: "See You Later, Alligator", "Mambo Rock", "I Cry More", "Rock", "Shake, Rattle and Roll", "Rancho Rock".
Eddie Pequenino fue conocido por “el Bill Haley Argentino”.


Primer Film Argentino de Rock


El 29 de agosto de 1957 se estrena “Venga a bailar el rock”, primera película argentina de rock and roll. Estaba dirigida por Carlos Marcos Stevani y protagonizada por Eber Lobato, Alberto Anchart (h), Nélida Lobato, Pedrito Rico, Alfredo Barbieri, Amelita Vargas, Eddie Pequenino y Guillermo Brizuela Méndez, entre otros.
La banda sonora estaba compuesta por Lalo Schifrin, este fue su primer trabajo para el cine.


En este film aparecía un trío llamado The Big Rockers, esta banda estaba formada por la vedette y cantante Nélida Lobato, su esposo, el coreógrafo y músico, Eber Lobato y el cómico Alberto Anchard hijo. Ellos fueron los encargados de interpretar el tema principal
de la película “Venga a bailar el rock”.


“Esa Música Extranjerizante”

Cuando, en enero de 1958 se presenta en Buenos Aires Bill Haley y sus Cometas en el Metropolitan. Abre el show Eddie Pequenino. El baterista de Haley pierde sus palillos en la aglomeración de la entrada y su colega argentino se los presta. La furia por la invasión de esta música "extranjerizante" es aplacada "sutilmente" por la revista Antena: Bill Haley aparece en la tapa luciendo poncho y tomando mate. Se genera en la sociedad una fuerte oposición cultural en contra del rock.
 Esta oposición se veía reflejada en los artículos periodísticos del diario La Razón.
En ellos se tildaba de Música Extranjerizante a este nuevo género que se oponía al tango,
considerado por los porteños como “música nacional”. Comienza entonces, una confrontación generacional que preparará lentamente la aparición de una nueva corriente juvenil que,
tratándose de apartar del característico rock americano, generará un nuevo género musical
 “el rock nacional”  y que se cristalizará a partir de los ’60.

Los Plateros Argentinos




Considerados por muchos como el grupo vocal de habla hispana más famoso de todos los tiempos, Los 5 Latinos, surgieron cuando, ante el suceso alcanzado por The Platters (Los Plateros), el sello Columbia buscó un conjunto que pudiera cantar un repertorio similar en castellano. El trompetista Ricardo Romero se encargó de reunir a varios músicos experimentados para acompañar y destacar como primera voz a su esposa, la cantante Estela Raval. Palma Ravallo (Estela Raval) era en 1957 una intérprete reconocida por su maravillosa voz, aunque muy lejos de la fama que logró con Los 5 Latinos.


Debutaron el 22 de mayo de 1957 en el Teatro Tabaris de Buenos Aires. Registraron sus primeros temas para CBS Columbia: "Abran las Ventanas", "Amor Joven", "Solamente Tú", "Mi Oración", "El Gran Simulador", acompañados por Frankie y sus Clave Boys, un grupo estelar formado por Waldo de los Ríos en piano, Horacio Malvicino en guitarra, Jorge López Ruiz en bajo y 'Pichi' Mazzei en batería. Posteriormente el acompañamiento estuvo dirigido por Lucio Milena.


Los 5 Latinos fue el primer conjunto que cantó rock en español con el estilo “doo wop” de Los Plateros. Su primer LP, "Maravilloso, Maravilloso" fue record de venta, no solo en Argentina sino también en la mayor parte de Latinoamérica.

En Venezuela llegaron a tener su propio show televisivo; en México se mantuvieron durante más de cuatro meses en la cima de los ratings durante sus presentaciones en "Siempre en Domingo", un célebre programa conducido por Raúl Velazco; en Cuba, durante más de veinte años una de las principales radios emitió diariamente de 11:30 a 12 exclusivamente temas del grupo. Su fama se extendió a USA, donde actuaron en el Show de Ed Sullivan ,donde actuaron conjuntamente con Los Plateros, interpretando "El Relicario".


En esta época estrenaron el que fue probablemente su mayor éxito: la "Balada de la Trompeta", en una versión donde la voz de Estela Raval y la trompeta de Ricardo Romero alcanzaron su máximo lucimiento.

El Rock llega a las Radios


En abril de 1958, se estrena la tercera película de Elvis Presley, "La mujer que yo adoro" (Loving you), con una amplia promoción de la Paramount en contraposición a los dos films anteriores.



Elvis, en nuestro país, no desplazó a Haley, pero agregó nuevos condimentos a los rockeros argentinos. Todo joven que se preciara se miraba al espejo y se peinaba a la Elvis, se hacia traer unos jeans importados, chicle globo Importado (aún no se fabricaban ni uno ni otro) y se levantaba el cuello de la camisa; adquiría una pose rebelde y contorneaba las caderas con una sensualidad que escandalizaba.
La venta de guitarras se duplicó y había que empezar a pensar en cambiar el tocadiscos, el LP en 33 1/3, ¡irrompible! de la banda de sonido valía la pena.



Es en este momento cuando comienzan a aparecer los primeros programas radiales
que difundían rock and roll.


El primer programa fue "Melodías de rock'n'roll", emitido diariamente por Radio Mitre con la conducción de Cesar Lazaga. El programa se presentaba como una respuesta dirigida a la juventud, de los “Mediodías de Tango” que emitía también todos los días la emisora. Allí se difundían temas de Jim Lowe, Tomy Crombie, Little Richard, Eddie Cochran, Buddy Holly, The Platters y Paul Anka.




Mientras tanto, en Radio Excélsior los sábados a las 20.05 hs., se emite "Rock and Belfast" presentado por Jorge Beillard (Belfast era una importante casa de ropa masculina), ocasionalmente reemplazado por Miguel Ángel Merellano. En un principio se escuchaban discos, luego fueron llegando algunos grupos de rock nativo.


La revista Jazzlandia comenzó a dedicarse al rock incluyendo notas y letras de los rocks en boga además de calificar las ediciones con una escala de uno al seis.

Del Inglés al Español

El idioma, en muchos casos, era una barrera para la popularidad de los temas foráneos. El estudio del inglés no era tan difundido como lo es ahora, y las letras en inglés dificultaban su comprensión y asimilación por parte del público en general.
Por esta razón, en toda Latinoamérica, comienza a traducirse tanto los nombres de los conjuntos, como los títulos de las canciones y las letras de las mismas.
Bill Haley y los Cometas, Los Plateros, “Al compás del Reloj” (por Rock around the Clock),
 “Hasta luego cocodrilo” (por “See you later aligator”), etc.

Nuevas estrellas del “Rock Argentino”

Las radios, además de los temas grabados, comienzan a difundir a conjuntos nacionales “en vivo”.
Radio Excélsior presenta a Los Paters, cuyo cantante, Norberto Fransoni, se hacia llamar Danny Santos, para cambiar luego por Lalo Fransen. Su caballito de batalla era el éxito de Marty Robbins, "Saco de sport blanco".



En Radio Libertad (hoy Del Plata), encima de Radio El Mundo, Mariana Latrónico y Ricardo Alberto Marín pasan temas de moda y presentan un conjunto nuevo: Los Modern Rockers y un muchachito delgado, de jopo despeinado, con acento algo extranjero y que canta los éxitos de Pat Boone: Luis Aguilé. Es contratado por Odeón y con su guitarra y la orquesta de Armando Patrono graba entre otros un rock de su autoría: "La balanza", aunque, luego, derivará en lo melódico con mayor éxito.



En el piso de abajo, o sea Radio El Mundo, Jaime Font Sarabia presenta a un muchacho que surge junto a Lucio Milena. Tiene barbita y grita bastante. Se llama Billy Caffaro. Vende bastante su versión de "Piedad, piedad", de Paul Anka (sin traducir el titulo "Pity, Pity" jugando como si fuera el nombre de una chica). Fue uno de los primeros ídolos y las colas en la puerta de la emisora doblaban por Lavalle. Bllly llegaba hasta el obelisco en helicóptero para eludir a los fans. 


Su éxito fue grande, su tema "Personalidad" vendió más de 300.000 copias (La balsa vendió 250.000). Todo era éxito hasta que decidió grabar un tema alemán llamado "Kriminal Tango". Las barras tangueras, ofendidas, lo esperaban en los clubes, se armaban grandes trifulcas y se dice que hasta lo tiraron a una pileta.
Su fama comenzó a declinar y emigró a España.


Llega un Rockero de Banfield


En 1960, simultáneamente con el inicio del fenómeno comercial de la Nueva Ola y el Club del Clan, un grupo de jóvenes de los suburbios industriales del sur de la ciudad de Buenos Aires, creaban una banda de rock and roll llamada Los Caniches de Oklahoma.


Entre sus integrantes, como guitarrista, se encontraba Roberto Sánchez (el del centro de la foto), quien se hacía llamar Sandro. El grupo se completaba con Héctor Centurión (bajo), Armando “Cacho” Quiroga (batería), Miguel “Lito” Vázquez (guitarra rítmica) y Carlos Ojeda (piano y percusión); luego formarían parte de él Enrique Irigoytía (guitarra rítmica)
 y Juan José Sandri (guitarra).

Un año después cambiaban el nombre por Los de Fuego.
Sin duda, Sandro y los de Fuego es la primera banda de Rock and Roll.


Los De Fuego eran cinco guitarristas, (“yo era la líder por ser el menos malo” reconocía Sandro), y se presentaban en festivales de colegios, concursos y bailes En uno de esos shows, el vocalista se negó a cantar un tema y fue Sandro quien se ofreció para hacerlo.


Realizaron varias pruebas en compañías discográficas, pero fueron rechazados. De mucho insistir, Sandro logró registrar dos simples, sin su grupo: "¿A esto le llamas amor?" y "Dulce", que vendieron apenas dos mil copias.


Los convenció de volver al estudio, pero con Los de Fuego. La primera grabación de la banda fue el 13 de noviembre de 1963 en los estudios CBS Columbia: "Hay mucha agitación", cover del hit de Jerry Lee Lewis “Whole Lotta Shakin' Goin' On”.


 A partir de allí, comenzaría una carrera admirable: en total, grabó 52 discos y vendió 8 millones de copias ("Rosa, Rosa" alcanzó el millón y medio). Actuó también en 16 películas.

A mediados de 1964 Sandro y los de Fuego se presentaron en los "Sábados Circulares" de Nicolás Mancera. Los movimientos de Sandro, imitando a los primeros tiempos de Elvis, generaron supuestos intentos de prohibición (nunca concretados) y generaron una polémica que sirvió para despertar el interés por el grupo, cuyas virtudes musicales habían pasado desapercibidas hasta ese momento.



El desgaste de realizar hasta cinco shows por noche llevó a la disolución de Los de Fuego. Sandro cantó entonces acompañado por el grupo “The Black Combo”, editó algunos simples, un LP y luego abandonó el rock. Los Combos eran: Negro Orlando (guitarra), Adalberto Cevasco (bajo), Fernando Bermúdez (batería), Bernardo Baraj (saxo) y Miguel Abramec (percusión).


El Gitano se despegó de la rebeldía del rock original: su verdadero éxito estaba en lo romántico. Cuando se produjo el viraje, los rockeros no dudaron en despreciarlo. Lo calificaron de "producto comercial", de "meloso" y, por supuesto, de "grasa".


“Sandro es un verdadero maestro del rock, y eso poca gente lo sabe, porque después se dedicó a otro género, que lo hace muy bien también. Sandro es un gran rockero, fue un gran maestro para todos nosotros”, explicaba Javier Martínez (lider de Manal, uno de los primeros conjuntos de rock nacional surgido en La cueva).

Venga a bailar el Rock: La Nueva Ola

Llegamos al mes de noviembre de 1959, suele decirse que, en aquella época, los chicos eran más ingenuos, existían los ideales, había más inocencia. La televisión también era distinta y reflejaba ese espíritu: Pepe Biondi, Carlos Balá y José Marrone tenían millones de seguidores.

Ricardo Mejía, un experto en ventas de origen ecuatoriano, asume el cargo de gerente general de la RCA Víctor Argentina (hoy BMG), en medio de una profunda crisis económica de la compañía, que se mantenía con las ventas de los discos de Los Chalchaleros, Juan D´Arinzo y Daniel Aguayo. Realizando personalmente un estudio de mercado, comprobó que había pocos artistas argentinos y que dos juveniles figuras de sellos discográficos de la competencia: LUIS AGUILE (precursor de ritmos modernos, que grabó su primer disco en 1957, para el sello Odeón), y BILLY CAFARO (que aparece en mayo de 1958, convirtiéndose en un fugaz primer ídolo de la juventud argentina, para el sello Columbia), se enfrentaban en una discreta batalla de ventas con Elvis Presley de la RCA.
La nueva ola nace de la mano de Mejía, en su primer etapa que abarca 1960-1961.
El rótulo LA NUEVA OLA estaba en las portadas de los discos, donde aparecían los nuevos artistas argentinos, mezclados con otros internacionales ya famosos. Los primeros artistas que contrató la RCA, fueron Orlando Amador Pontón (ROCKY PONTONI), seguido de Rubén Cosentino (MARTY COSENS) y MARIQUITA GALLEGOS.





En 1961, Ricardo Mejía había producido "La cantina de la Guardia Nueva", por canal 11. Conducido por Dino Ramos, los artistas recreaban un restaurante donde tenían lugar los sketches cómicos. Algunos integrantes del clan salieron de la Guardia Nueva.







 Otros ciclos que anticiparon el boom del clan fueron: "Ritmo y juventud" (canal 11), "Swing, juventud y fantasía" (Canal 7) y "La ola intermedia" (canal 13).





"El club del clan", salió al aire por canal 13 en noviembre de 1962. Basado en programas musicales extranjeros, cada emisión mostraba a un grupo de amigos que se reunía para cantar, charlar y divertirse. Los sábados a las 20.30, antes de ir a bailar, era común que los chicos se apostaran frente al televisor para imitar las coreografías y cantar junto a sus nuevos ídolos. Por primera vez, en castellano.


El fenómeno del programa atravesó las fronteras. Muchos países de América latina tuvieron sus versiones del Club. En 1963, el programa se convirtió en la Argentina en el segundo en audiencia, luego de "Viendo a Biondi", con 55.3 puntos.

Cada artista del Clan tenía un look definido y, en general, tomaba como modelo a una figura musical de la época. "El club del clan" logró la proyección de muchos de los jóvenes de su elenco, ignotos hasta entonces. Actualmente, algunos de ellos continúan en la industria de la música. Otros tuvieron un estrellato fugaz. Entre los más destacados, estaban:

* Violeta Rivas: de formación musical, su voz no tardó en imponerse como la favorita del público. Cantaba temas traducidos al castellano de Mina y Rita Pavone.

* Palito Ortega: Mejía le dijo un día "Usted no se ríe más" y así fue. Dejó su antiguo apodo "Nery Nelson" y se incorporó al programa como "el muchacho triste" del grupo. A pesar de esto, se convirtió en la figura indiscutida con temas (para nada melancólicos) como "Camelia", "Despeinada" y "Media novia".

* Chico Novarro: daba el toque tropical. Se destacaba como compositor de boleros y temas pegadizos como "El camaleón" y "El orangután".

* Johny Tedesco: versión criolla de Elvis, de quien tomó su repertorio. Impuso una moda con los pulloveres llamativos que usaba en cada programa (algunos tejidos por sus mismas admiradoras). Para ser incorporado da una prueba con "Zapatos de gamuza azul" y es contratado grabando un tema de su autoría "El rock del Tom, Tom", considerado como una de las primera grabación de rock´n´roll argentino.

* Lalo Fransen: (al que ya nombramos) catalogado como el playboy del grupo, cantaba canciones de amor. Su imagen era la de un muchacho de clase alta.

* Raúl Lavié: antes de entrar en el programa, cantaba tangos con la orquesta de Héctor Varela. Sus temas eran melódicos.

* Jolly Land: rubia, extrovertida, conquistó a Ricardo Mejía, con quien se casó y tuvo dos hijos. Algunos atribuyen a esta relación la excesiva promoción que se le dio dentro del programa.

* Nicky Jones: de aspecto japonés, se vestía con camisas hawaianas y guirnaldas de flores en el cuello. Sus canciones eran humorísticas.

Raúl Cobian ("Tanguito"), Rocky Pontoni, Perico Gómez, Galo Cardenas, Cachita Galán, Horacio Molina, Pino Valente y Dolores de Cicco completaban el elenco.

El golpe que produjo el Club del Clan tuvo que ver mucho con el ingenio de la RCA de entonces. La compañía apoyó el programa promocionando un LP a $160 m/n cuando el precio de lista para un LP común era de $626 m/n. Lo compraron todos. El segundo volumen costó $190 m/n (la inflación existió siempre).

Y la cosa siguió así hasta que los principales integrantes: Palito, Johnny, Lalo, Nicky y Chico junto con Violeta se mudaron a Canal 9 para hacer "Sábados continuados" conducido por Antonio Carrizo.


Ese mismo año el programa pasó al canal 7 como "Idolos de la juventud". En 1968, también con Carrizo como presentador, los ex club del clan participan de "Bienvenido sábado".

Mientras tanto, Ricardo Mejía continuó en el 13 con nuevos cantantes. Fernando de Soria, Gino Renni, Anita Martínez y Rolo Puente estaban entre los contratados para esta segunda etapa.

El 12 de marzo de 1964 se estrenó la película "El club del clan". Dirigida por Enrique Carreras, cuenta las aventuras de "los club del clan", que tienen que hacerse pasar por criados de la casa de uno de ellos para evitar que el padre se entere de un casamiento secreto.


Los tiempos cambiaban. En la Argentina ya habían desembarcado Los Beatles, una ola imparable que arrasó con todo lo anterior.

La Fabricación de Ídolos

El Club del Clan y los procesos de comercialización musical que lo acompañaron pusieron en evidencia los mecanismos de creación de ídolos por parte de la industria cultural, abriendo un debate sobre el valor de los mismos.
Tres años después de terminado el ciclo, la revista Panorama publicó un artículo titulado Ídolos de barro , escrito por Luis Santagada, analizando el fenómeno. La nota empezaba con la siguiente frase:

Era un ídolo mas de la nueva ola, reunía miles de acalorados adolescentes, que bramaban al compás de sus urticantes canciones, en los clubes de barrio. Cobraba jugosos cachets. Se desinfló como casi todos. Esto es vox populi en el ambiente. El mayor fenómeno de venta popular de discos y suceso publico, la "nueva ola", ha sido barrida por el olvido. Nada queda de Nicky Jones, Tanguito, Jolly Land, Jonhy Tedesco, Rocky Pontoni. Solo Palito Ortega ha sobrevivido, trabajosamente.
Ricardo Mejía declaraba en esa nota que el ídolo era básicamente una creación comercial:
Con las mismas posibilidades de aquel entonces, yo me comprometo a crear otro Palito Ortega igual o mejor que el actual.

El tema fue tratado también con un enfoque crítico (y trágico) por la película Pajarito Gómez, una vida feliz (1965) de Rodolfo Khun, protagonizada por Héctor Pellegrini (Pajarito Gómez), María Cristina Laurenz, Nelly Beltrán y Lautaro Murúa, en la que se muestra "ese tipo de música" como un producto artificial que no expresa la sensibilidad profunda de ningún sector social, y que termina destruyendo a sus propias estrellas, arrojadas a la basura como un producto usado.


El Rock “Limpito”

En 1960 Enrique Guzmán cantaba y tocaba guitarra rítmica; Sergio Martell tocaba piano y los hermanos Jesús y Armando Martínez hacían primera guitarra y batería respectivamente. Presentaban algo innovador: mantenían la estructura original de la pieza norteamericana pero cantaban en castellano. Esto los erigió en ídolos en Latinoamérica y España: los adolescentes al tope,
  Los Teen Tops.


 Descubiertos por el disc-jockey José Bermúdez. de la radio XEL Chapultepec, hicieron un pandemónium de "Good Golly Mis Molly", que llamaron "La Plaga", "Bonie Moronie" (Popotitos), "Jail-house rock" (Rock de la cárcel). Nacía el "rock mejicano".

De "rock de secundaria", ingenuo y fresco, en Argentina, se ocupó el hermano de Eber Lobato: Rocky Pontoni. En RCA grabó "Estúpido Cupido", de Neil Sedaka, "Adán y Eva", de Paul Anka, y "La calesita.", de Teddy Randazzo.


Al mismo tiempo, la RCA descubrió en Uruguay a un trío muy simpático, Tim. Nelly y Tony: los TNT. El tema por los TNT hizo explosión, se llamaba "Eso" (Tienes, eso, eso, eso que me tiene preso, eso, eso, tienes todo eso, eso, eso que me gusta a mi; tienes tanto,
tanto que por eso cantó, canto, canto...)


La RCA inauguró a partir de allí exitosas recopilaciones con el nombre de "Explosivos". Tuvieron más éxitos, como "Un telegrama", y luego se radicaron en España continuando sus éxitos. En la misma grabadora, Luis Bastían hacia el tema de Brian Hyland, "Itsi, bitsi, tiny winy yellow polca dot bikini" (Bikini amarillo a lunares, diminuto, justo, justo).

Todos ellos representantes del Rock “Limpito”, jóvenes correctamente vestidos con sus cabellos cortados y bien peinados, “luciendo impecables”.

La Beatlemanía


En 1964 y como en el resto del mundo, el fenómeno Beatles cayó como una bomba en Argentina con A Hard Day's Night (tema, álbum y película), consolidándose al año siguiente con el álbum Help! ("Help!", "Ticket to Ride", "Yesterday") y la película.



La «beatlemanía» significaba mucho más que el gusto por un nuevo estilo musical. El rock representaba el surgimiento de una cultura juvenil global, que se expresaba en ritos colectivos y que tuvo su manifestación más profunda en la revolución sexual. Tenía como símbolos el pelo largo, la estética del jean, la minifalda y el unisex. Tomó conciencia de la existencia del «poder joven» y soñó con cambiar el mundo.


En la Argentina el rock internacional coincidió con una generación (nacida aproximadamente entre 1945 y 1960), que contenía altos niveles de politización y movilización a través de organizaciones estudiantiles y sindicales que comenzaban a enfrentarse en la calle a las dictaduras militares (sobre todo a partir de 1966), incluyendo una activa participación de los jóvenes de la extensa clase media del país, tanto varones como mujeres. Esa generación simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y la doble moral machista de sus padres, sobre todo la referida a la virginidad de las mujeres y las relaciones sexuales prematrimoniales.

Y mientras pasaba el tiempo, se empezaba a notar algo raro. Se hablaba de cuatro muchachos ingleses, aparecía una fotito por ahí. Se decía que en Inglaterra se subían el ruedo de las polleras dejando ver la rodilla. Y que estos cuatro muchachos llevaban flequillo. ¡¡Flequillo!! Los comentarios se dividían y se inclinaban más para el "jQué horribles!"; "(Qué asco!". Y algún tímido... "A mi me gustan...". EMI Odeón en el LP "El monstruo despierta" los presentaba como "Los grillos". Canal 9 "los traía" al país. Y al final tuvo que aclarar que eran "The American BEETLES", el afiche decía "AMERICAN beetles", casi como un error... hasta que aparecieron en el programa de Pipo Mancera, y ahí se acabó la mentira. Vendieron 2 Luna Park, pero apenas pudieron completar una función... las palabrotas de la gente tenían el volumen tan ensordecedor como los gritos del Shea Stadium


La gente todavía desconcertada seguía con Paul Anka y Neil Sedaka e imponía a Rita Pavone, Edoardo Vianello, Richard Anthony y Trini López. Pero poco a poco la onda inglesa se iba filtrando y llegaban los discos de Los Beatles. Dave Clark Five, Rolling Stones y los flequillos, las camisas rosadas, las botitas y los pantalones ajustados se iban viendo en Buenos Aires.

Comenzaron a surgir grupos e Imitadores: LOS IRACUNDOS (grupo uruguayo que
llegó a ser disco de oro en 1967), se dejaban el flequillo,

LOS SHAKERS (grupo uruguayo nacido en 1965 que desarrolla toda su carrera en Argentina cantando covers de The Beatles) usaban directamente el pelo largo.


El rock argentino fue por muchos años, a diferencia de Estados Unidos o Gran Bretaña, un movimiento cultural juvenil de clase media, principalmente de Buenos Aires y otras ciudades cercanas, como Rosario, La Plata y Mar del Plata. Los jóvenes de clase obrera y del interior del país, con un gusto musical más asimilable al del resto de los jóvenes latinoamericanos, se volcaban más por el folklore o por formas pop (algunas emparentadas con el rock) como Sandro, Leonardo Favio, Palito Ortega y el Club del Clan, el cuarteto cordobés, etc. Eso llevó a una cierta confrontación, o al menos una separación, entre las expresiones musicales populares masivas y lo que entonces se llamaba "música progresiva", que sin dejar de tener masividad dentro de los sectores medios, afectó sus posibilidades de llegar al gran público. La misma razón llevó a algunos músicos de rock, paradigmáticamente Sandro, a abandonar el ámbito más restringido del rock argentino, para desarrollar una música popular de masas que, en países como Estados Unidos o Gran Bretaña no se hubiera dudado en calificar como rock.


Pero fue en la escena underground de Buenos Aires donde las piezas fundamentales del rock argentino comenzaron a emerger. Un reducido grupo de rockeros comenzó a reunirse en espacios marginales, como “La Cueva de Once” ubicada en Pueyrredón 1723, en Plaza Francia (frente a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA), el Auditorium del Instituto Di Tella (Florida al 900) y en bares y pizzerías que no cerraban como “La Perla de Once” (cercana a la Plaza Miserere). Este selecto y reducido grupo de músicos jóvenes que luego alcanzarían la popularidad estaba formado por los rosarinos Lito Nebbia y Ciro Fogliatta; los uruguayos Hugo y Osvaldo Fattoruso (creadores de Los Shakers); los porteños Mauricio Birabent (que luego será conocido como Moris), Pajarito Zaguri, Javier Martínez, Francis Smith, Claudio Gabis, Norberto “Pappo” Napolitano, Carlos Mellino y Alejandro Medina; y los bonaerenses Miguel Abuelo y José Alberto Iglesias tambien conocido como “Tanguito”. Dentro del grupo se destacaban, así mismo, los poetas Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.



Al comienzo, los rockeros argentinos se limitaban a realizar covers en inglés, ya que el rock en español "no sonaba bien" a los oídos de ese momento.

El tema era que nosotros tocábamos temas de otros músicos ingleses porque era la onda en ese momento. El tipo que cantaba en castellano era un grasa, cómo ibas a ser argentino, tenías que ser de mínima inglés. Nosotros tocábamos en inglés porque le rendíamos pleitesía a esa idiotez, hasta que empezamos a escuchar a otros tipos que pelaban una música hermosa, con un lenguaje que entendíamos perfectamente y además hablaba de nosotros mismos. Entonces dijimos "qué inglés ni qué inglés, cantemos en castellano”.(Ricardo Soulé Miembro fundador del histórico grupo de rock Vox Dei, junto a Willy Quiroga, Rubén Basoalto y Juan Carlos Godoy, legendaria banda de culto de la que fuera no sólo su creador, sino también ideólogo y autor de sus más importantes temas).


El hito definitivo del rock argentino fue el grupo Los Gatos, banda que creó su propio material. Después de formarse como banda oficial de «La Cueva» a comienzos de 1967, la banda lanzó el 3 de julio un simple: "La balsa", una canción compuesta por Tanguito y Lito Nebbia, en el Lado A y «Ayer no más», en el Lado B. El disco fue un éxito masivo y vendió en torno a las 250.000 copias.


Muy largo es el camino recorrido por la Música Rock Argentina. Muchas las corrientes y los grupos.
Pero esa es otra historia. Un abrazo.


2 comentarios:

  1. A new casino is hiring at casino - drmcd
    As the name suggests, 김해 출장마사지 the 구미 출장마사지 project at Golden Nugget 전주 출장샵 Resort and Casino in 포천 출장안마 Atlantic City is being built around a casino and casino on 광명 출장샵 a

    ResponderBorrar