jueves, 21 de enero de 2016

EL JAZZ

EL JAZZ


Este género musical nacido en el siglo XIX en los EEUU se caracterizó por:
  • Asimilar diferentes tendencias musicales, de estilo o culturales que fueron integrándose en él y brindándole sus características.
  • Por su capacidad de generar nuevos estilos musicales a partir de sus características particulares.
La segunda es la característica que particularmente nos interesa, porque al conocer el
nacimiento y evolución del Jazz podremos conocer y valorar el nacimiento y la evolución del
Rock and Roll (no olvidemos que el Jazz es el padre biológico del Rock).
Esta música está ligada al destino de los negros de los EEUU (la esclavitud).
Sus fuentes fueron: los cantos religiosos, los negro spirituals y Gospel, el Blues, el Ragtime
(mezcla de ritmos europeos y africanos) y los Work songs (canciones de los esclavos negros
que trabajaban en las plantaciones de Mississippi).
Para una mejor comprensión de esta historia, la dividiremos en siete períodos:
1. LOS ORÍGENES comprenden desde 1750 a 1850. Es el período de los Negros
Spirituals, los Gospels y los Work – Songs. Su principal representante Mahalia
Jackson.
2. EL BLUES desde1850 a 1900. Período de consolidación y difusión del Blues más allá
de las plantaciones de algodón. Su principal representante Bessie Smith.
3. El RAGTIME desde 1900 a 1910. Caracterizado por el nacimiento de un estilo musical
más enérgico. Su principal representante Scott Joplin.
4. EL DIXIELAND desde 1910 a 1920. Período caracterizado por el nacimiento de las
primeras bandas en Nueva Orleans. Su principal representante la Original Dixieland
Jazz Band.
5. ESTILO CHICAGO desde 1920 a 1930. Caracterizado por el nacimiento del Rhythm
and Blues. Sus principales representantes King Oliver y Louis Amstrong.
6. NACIMIENTO DEL SWING desde 1930 a 1940. Es el período de las Big Bands negras
y blancas. Sus principales representantes Benny Goodman, Glen Miller, 
Count Basei y Duke Ellintong.
7. El BE – BOP desde 1940 en adelante. Caracterizado por una búsqueda de nuevas
formas de expresión más intimista. Sus principales representantes el saxofonista
Charlie Parker, el trompetista Dizzie Gillespie, el pianista Thelonious Monk y el
baterista Kenny Clarke.
Quiero aclararles que esta historia continúa, pero en nuestro estudio llegamos solamente
hasta 1950, momento en el que dejaremos el Jazz para dedicarnos a entender el nacimiento
del Rock and Roll y su relación con el Jazz.
Hablar del Jazz como expresión de la “música afroamericana” sería mostrar de forma muy
simple una realidad mucho más compleja. El Jazz es una forma de expresión individual y
espontanea; es improvización, es libertad, es canto de protesta y expresión de la marginación.
Fue creado en los estados esclavistas del sur de los EEUU. (Louisiana, Alabama y Georgia) mientras trabajaban en las plantaciones algodoneras.
De los ritmos de los Negros Spírituals, los Gospels y los Blues surgió la semilla de ese ritmo
que se consolido con el siglo XX y que se lo llamó “Jazz”

Desarrollaremos, seguidamente cada uno de los períodos.

LOS ORÍGENES

De los 15 millones de esclavos negros
vendidos en todo el mundo, la mayoría fue a
parar a las plantaciones de algodón y tabaco
del sur de los EEUU. Estas plantaciones
exigían mucho trabajo y los esclavos negros
eran fuertes y trabajaban por un exiguo jornal,
comida y un lugar donde dormir. Pero en esos
esclavos permanecía imborrable el recuerdo
de las danzas y canciones de su Africa natal.
La música era fundamental para ellos porque
los ayudaba a soportar la angustia de su esclavitud.


Para los negros africanos que tenían un sentido
religioso no fue difícil aceptar el cristianismo
de sus amos. Pero rápidamente este culto se vio
impregnado de sus costumbres. Lentamente le
introdujeron palmas, movimientos rítmicos y le
impregnaron su ritmo a los cantos de los Himnarios del
culto. De manera casi espontanea los negros esclavos
fueron cantando los Himnos Protestantes con un ritmo
más sostenido y una forma peculiar.
Nacen los NEGROS SPÍRITUALS o
cantos espirituales negros.
También nace un canto, más liviano que el himno, que
invita al oyente a acercarse a Dios y a llevar una “vida
cristiana”; su nombre EL GOSPEL que deriva de GOD
SPELL al que traducimos como “Dios Anuncia”. Su
característica principal es el uso de la armonía,
el ritmo por parte de grupos corales.




Estos cantos religiosos, los Negro Spirituals y los Gospel, interpretados coralmente en las
Iglesias expresaban el fervor, la alegría y la esperanza de un futuro mejor junto al Señor;
pero en ningún momento y, pese a sus sufrimientos, nunca fueron expresión del odio, el rencor y la desesperanza.

A estos cantos, netamente religiosos,
debemos agregarle
los WORK – SONGS, o canciones de trabajo, interpretadas por los esclavos que se ayudaban con estas melodías para sobrellevar la dura labor. Además su ritmo acompasado los
ayudaba a coordinar los movimientos.


La mejor representante y difusora de los Negro Spirituals es Mahalia Jackson, ella dedicó su
vida a contar y cantar las alabanzas al Señor, a pedirle y a agradecerle a través de su canto.


Les dejo un hermoso gospel trabajado por un grupo vocal y por un Coro junto a Ray Charles,
noten ustedes las diferencias.



Por último les dejo un video tomado de la película "Una monja de cuidado" donde se nos muestra metafóricamente como fue la participación de los esclavos negros en la iglesia norteamericana.
Primero se acercaban tímidamente y seguían la música. Luego, lentamente fueron imponiendo su ritmo y sus formas polifónicas.


EL BLUES

En las plantaciones, para acompañar y dar ritmo a su trabajo, los esclavos entonaban Work-
Songs o canciones de trabajo en las que se expresaban lejanos recuerdos de las melodías
africanas que originarían el Blues.

Al abolirse la esclavitud, al término de la Guerra de
Secesión en 1865, la situación social de los negros del sur de los EEUU empeoró. Los negros tenían su
libertad pero no tenían un lugar donde vivir y menos
aún un lugar de trabajo para ganar su sustento y el de su familia. Es en este momento, donde a los negros que estaban esclavos en las plantaciones, se les plantean dos posibilidades:
1) quedarse a trabajar en la plantación por un sueldo magro y mantener su casa y comida segura pero cumpliendo las órdenes del dueño o,
2) marcharse a las ciudades y probar suerte
con su libertad.

En general los mayores prefirieron quedarse en las plantaciones con un trabajo seguro, mientras que los jóvenes eligieron marchar a las ciudades y probar suerte. Los blancos no les permitieron quedarse en las
ciudades, recuerden los graves problemas de discriminación racial que existían. Por ello los
negros libres optaron por crear un asentamiento fuera de la ciudad.



A este los blancos llamaron “BLACK TRASH”.
Sin trabajo y en muchos casos sin vivienda dieron rienda suelta
 a sus pesares a través de un nuevo ritmo que llamaron BLUES.







Tanto los Blues cantados en los campos como los de la ciudad cantan las cosas cotidianas de la vida, sus
problemas: el amor, el dolor, la soledad, pero todos expresados con un dejo de ironía, como diciendo que la
vida no vencerá a quién cante y tome a broma sus calamidades.





Si los Gospels y Negro Spirituals cantaban a la esperanza, el Blues (música profana) expresa de
manera más familiar sus preocupaciones cotidianas, no en vano se lo define como
“fusión de música y poesía a  temperatura muy alta”;
sus propios creadores lo definen como "SENTIMIENTO".




Al principio dependiente de la palabra cantada el blues se apoya en una estructura
 de 12 compases basada en tres acordes
 mayores (I, IV, V).
Aparece al comenzar el siglo XX en las regiones rurales del Mississippi inspirado en eventos
locales (inundaciones, ciclones, desaparición de un amigo o familiar, etc.)
y se acompañaba con "banjo" o guitarra.









Bessie Smith llamada "la emperatriz del blues" fue la encargada de popularizar este estilo
que luego continuaron grandes figuras como Ray Charles y B. B. King. En los años ’20 grabó
más de 160 discos que vendieron más de 10 millones de placas.












Su voz tenía una dureza y aspereza que la hacían única. Estas cualidades y su tono de profunda pena la
proyectaron como la “antorcha musical” de un pueblo que había sufrido la esclavitud y,
ahora, sufría la discriminación.








Murió por falta de atención médica luego de sufrir un accidente automovilístico
y negársele atención en un hospital para blancos.

Cuál es la característica melódica del Blues: el uso de bemoles, de terceras y séptimas de
la escala mayor (notas llamadas notas Blues).

El secreto es sumergir la melodía cantada o tocada instrumentalmente bajando en estas
notas y produciendo un sonido agradablemente disonante y característico.



EL RAGTIME


Entre los ritmos, además de los ya vistos, que originaron el Jazz ; no debemos olvidar el Ragtime. Se llama Ragtime, o simplemente Rag, a una música para piano de ritmo sincopado muy fuerte, que se toca enérgicamente como si fuera una marcha.

Los Ragtimes pertenecieron a la primitiva
etapa del jazz en la que todavía no se improvisaba, por ello sus melodías se escribían en
partituras para piano.
El Rag nace en Sedalia, al sur del estado de Missouri, uno de sus grandes compositores,
el pianista Scott Joplin.





Joplin era oriundo de Texas, hijo de esclavos, pero se mudó a Sedalia
buscando fortuna. Compuso más de 600 rags. De ellos se ha dicho que son música blanca
tocada por negros, pues su estructura melódica es semejante a la música clásica europea
del siglo XIX. En su estructura encontramos elementos de Schubert, Chopín y Liszt, pero el
Rag se distingue de estos por su ritmo mucho más intenso y la particular forma de
interpretarlo de los músicos negros.

En este video sobre la vida de Scott Joplin nos muestra como comenzó a popularizar
este nuevo ritmo en los duelos de piano que se realizaban en los bares.


Con la llegada del Cine Mudo este estilo musical logrará una gran difusión, porque mientras
se proyectaba el film la sala de espectáculos debía contratar un pianista que acompañaba las
imágenes con su piano y generalmente lo que se tocaba eran Rags..


Un mismo rag tocado, primero, instrumentalmente y luego vocalmente



EL DIXIELAND


Como se dijo, al terminar la guerra y abolirse la esclavitud los jóvenes negros buscaron marchar
a las ciudades en busca de nuevas experiencias. Muchos llegan a Storyville en Nueva Orleans, lugar llamado así en honor del concejal Story
que mediante una ordenanza de
1879 había creado este “alegre lugar” lleno de bares y salones de baile. Estas casas
necesitaron músicos que, formando las primeras orquestas alegraban los lugares.



Y fue en New Orleans, Luisiana, donde se considera que nació el JAZZ.

 Esta nueva música no era escuchada públicamente por la
burguesía norteamericana por considerarla “música de los negros de las clases bajas”
(semejanza con el tango).




Las primeras orquestas negras aparecieron en el sur de los EEUU
a orillas del Mississippi donde confluyeron poblaciones de diferentes orígenes (franceses, ingleses, españoles e irlandeses)
todos buscando diversión.

Las primeras orquestas negras tocaban un ritmo nuevo, original, chispeante y muy alegre:
"EL DIXIELAND".





Pero será recién en 1917 que una orquesta formada exclusivamente por músicos blancos de
New Orleans grabará el primer disco de Jazz, la New Orleans Original Dixieland Jazz Band
impondría el término JAZZ, cuyo origen se considera controvertido.

La percusión y el banjo constituyeron aportes de esta época. Pero también resultaron muy
importantes las incorporaciones a la Jazz Band de la trompeta, el contrabajo punteado reemplazando a la corneta, el clarinete, el trombón y la tuba de las formaciones primitivas.


En estas orquestas ya se diferencia claramente una sección rítmica formada por el piano,
el bajo y la batería; y una sección melódica.

Durante este período nacen también dos estilos musicales y de baile que
se extenderán, posteriormente, por todo el mundo.

EL FOXTROT que nace en 1912 y es tocado por las orquestas de jazz. Su nombre “trote del
zorro” alude a las primitivas danzas donde los bailarines imitaban los pasos de los animales.



EL CHARLESTON, variedad de foxtrot que nace hacia 1920, su ritmo es arrebatado y en él se
destaca la sección de vientos sobre los otros instrumentos. Su baile es muy rápido y requiere
mucha habilidad.



RHYTHM AND BLUES

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se clausuró Storyville.
Entonces los músicos negros tuvieron que marcharse en busca de nuevos horizontes de trabajo.
Siguiendo la ruta marcada por el río Mississippi emigraron a los estados del Norte.




Eran los años ’20 y E.E.U.U. vivía el boom de la industria automotriz.
Un tal Henry Ford había creado una nueva forma de ensamblar los autos llamada  “Línea de ensamblaje” que permitía armar
muchos autos al mismo tiempo.




Detroit y Chicago viven este crecimiento del trabajo
industrial que trae por aparejado un crecimiento de los locales de diversión en manos de la mafia italiana. Es en esta época que llega a Chicago un muchacho italiano llamado Capone.
Su tío manejaba la mafia pero, además, era un mecenas del “bel canto”.






Él, a través de sus hijos maneja la gira de Enrico Caruso por los EEUU y, mediante un invento de Tomás Alba Édison llamado gramófono, Caruso registra su voz en los primeros “discos de pasta”.









Su sobrino, Al, se encarga de regentear algunos locales legales y muchos ilegales en los que comienzan a brillar Bandas de Jazz tanto negras como blancas.

 Al, será el mecenas de ese nuevo ritmo patrocinando las primeras grabaciones de estos grupos.






Estos grupos incorporan en sus formaciones
 la batería e interpretan un nuevo estilo musical
 más rítmico, el
RHYTHM AND BLUES o BLUES URBANO.








Este, además de tener un ritmo mucho más marcado, marcaba
las partes solistas e incorporaba en sus agrupaciones al saxo tenor (de voz cálida y
envolvente), trataba de temas como el alcohol, el amor y el desamor y la vida difícil en las
grandes ciudades Y rápidamente se propagó por todo los EEUU de la mano de músicos
como King Oliver y Louis Amstrong.



En este período también comienza a difundirse un estilo nacido en New Orleans pero
que no había tenido difusión.
Es el BOOGIE WOOGIE,
ritmo frenético tocado generalmente en piano y que será uno de los antecesores del Rock and Roll. Este estilo se caracteriza por la forma percusiba en la que se usa la mano izquierda para acompañar la melodía. Este estilo será interpretado
 por todas las Grandes Bandas del período siguiente.




EL SWING

Es un estilo nuevo creado por el clarinetista Benny Goodman casi sin darse cuenta, luego de un concierto
público difundido radialmente en 1935 mereció el nombre de "el Rey del Swing". Swing significa ritmo intenso o movimiento rítmico intenso.


En la década del '30, con la depresión económica y la Segunda Guerra Mundial la gente necesitaba olvidar y
divertirse. Nace el sonido de las grandes bandas o "Big Bands" como las de Count Bassei en Kansas City o Duke Ellington en Nueva York.



Al mismo tiempo surgieron grandes bandas pero de músicos blancos, las más conocidas fueron: Glenn Miller y Benny Goodman, en ellas tocaban juntamente los músicos blancos y los músicos negros.
Estas "Big Bands" tenían un sonido sólido pero compacto y se diferenciaban de los primitivos grupos porque en ellas la música a tocar estaba siempre escrita  y no se daba lugar a la IMPROVIZACIÓN.



Además surge la figura del "Arreglador", que es el encargado de escribir la partitura que
tocará cada instrumento en función del arreglo musical que él ha realizado.
Uno de los primeros fue Quincy Jones que luego sería arreglador y fac totum de Michael Jackson.


Debemos destacar dos voces femeninas en este estilo musical:
Ella Fitzgerald y Billie Holliday.




La primera fue llamada “la maestra del scat”, (scat fue el estilo que inventó Louis Amstrong cuando, en el medio de una grabación, se le cayó la partitura y, en lugar de cortar la grabación,
la continuó improvisando onomatopeyas, gritos, exclamaciones y textos inventados sobre la melodía). Además Ella es considerada
una de las mejores cantantes de Jazz de todos los tiempos pués poseía una técnica vocal increíble.








La segunda, Billie Holliday, era una auténtica cantante de blues pero con una voz elegante y dúctil. Su voz poseía la flexibilidad de un saxo tenor y lo más importante es “cómo cantaba los temas”, la expresión que ponía en ellos.






EL BE – BOP

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la música sufre un cambio en sus características. Ya no se componen temas pasatistas que buscan entretener al público (los llamados temas para “los pies” o “para seguir el swing”). Ahora se compone con la cabeza, el músico busca expresarse en su música. Algunos creen ver en el Be – Bop una expresión de la rebeldía negra contra el maltrato sufrido por el Jazz en las
manos de las Grandes Bandas comerciales. Este estilo que, con sus variaciones rítmicas y armónicas
revolucionó profundamente el Jazz. era para ser tocado y escuchado
en lugares pequeños y a media luz “los pubs”.

Sus iniciadores fueron: el saxofonista Charlie Parker, el trompetista Dizzie Gillespie,
el pianista Thelonious Monk y el baterista Kenny Clarke.


















LOS ELEMENTOS DEL JAZZ

Para definir los elementos del Jazz, ante todo, debemos referirnos al swing, especie de balanceo rítmico desconocido en la música clásica.
También nombramos a la sincopa, que se caracteriza por acentuar los tiempos débiles del compás.
Finalmente la improvisación sobre melodías dadas o sobre estructuras armónicas dadas.
Esto da una característica personal que define al verdadero músico de jazz.

Un video final para resumir esta historia




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