viernes, 6 de noviembre de 2015

QUE ENCONTRARÁS

He dividido las entradas de acuerdo a las unidades que desarrollaba en cada uno de los cursos del Secundario. Para organizarnos he tomado de los Protocólos de cada año los programas de cada curso y en ese orden los iré publicando en sucesivas entradas. 

PRIMER AÑO


                                          EXPECTATIVAS DE LOGRO: 


 Al finalizar el año se espera que los alumnos/as:

  • • Identifiquen y denominen los materiales y la organización del lenguaje musical presentes en las obras, en análisis descriptivo. 
  • • Comprendan los principios sintácticos y semánticos con que opera el lenguaje musical.
  • • Ejecuten concertadamente producciones musicales propias y autorales, con fluidez y continuidad, atendiendo a la organización del lenguaje musical.
  • • Relacionen los componentes que intervienen en las producciones audiovisuales: los materiales sonoros, su organización, los roles, las funciones, en términos de intencionalidad comunicativa.
  • • Representen gráficamente las producciones musicales, utilizando las grafías analógicas como medio de comunicación y registro de las ideas musicales.

                                           PROGRAMA: 

UNIDAD Nº 1 - EL SONIDO

¿Cómo se produce el sonido? Los Cuerpos Sonoros. Formas de exitar al cuerpo sonoro. Movimiento ondulatorio y la representación del sonido. Sonido Natural y Artificial. Sonido y Ruido. Cualidades del sonido: Altura, Duración Intensidad y Timbre. Elementos de la escritura musical. El silencio. El puntillo. Elementos de la Música: la melodía, la armonía, el ritmo y la textura musical. Elementos del ritmo: pulso, acento y ritmo de la melodía.

UNIDAD Nº 2 - LA VOZ HUMANA Y EL CORO

La voz humana. Anatomía y fisiología de la fonación. Clasificación de las voces. El canto coral. La polifonía. Pasos para formar el coro. Coro de voces iguales y coro mixto.

UNIDAD Nº 3 - LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA

Clasificación de los instrumentos de la orquesta. Breve historia de la Orquesta. Las familias de instrumentos. Conjuntos instrumentales. Música de Cámara. Los géneros instrumentales tocados por la orquesta.

UNIDAD Nº 4 - EL FOLKLORE

Origen y significado del término Folklore. Primer Congreso Mundial de Folklore. El Emblema del Folklore. Juan Bautista Ambrosetti. Los usos del término Folklore, Proyecciones y Transplantes. Las manifestaciones folklóricas. Ambitos. Las influencias sufridas por el Folklore. Corrientes de influencia. El fenómeno folklórico. Folklore nacional y regional. Zonas de transición. Las Regiones Folklóricas y Etnográficas de nuestro país.

SEGUNDO AÑO



                                          EXPECTATIVAS DE LOGRO: 


  • Identificar procedimientos y procesos compositivos musicales de repetición, imitación, variación en obras musicales.
  • Analizar en forma descriptiva y relacional los materiales y la organización del lenguaje musical desde los procedimientos compositivos implicados, mediante la audición y la lectura de grafismos. 
  • Construir procedimientos para el análisis y para la producción musical a fin de  aplicarlos en la elaboración y organización de propuestas musicales y audiovisuales.
  • Ejecutar en forma interpretativa obras musicales, con ajustes, fluidez y continuidad, evidenciando los aspectos del lenguaje musical que son estructurantes y articuladores de las composiciones. 
  • Ejecutar concertadamente obras musicales, dando cuenta de los procedimientos de resolución de las ejecuciones: lectura, ensayo, uso de referentes para ejecución, intervención desde distintos roles, concreción de acuerdos, ejecución con ajustes, fluidez y continuidad.
  • Reflexionar críticamente sobre la producción musical en los medios de comunicación, atendiendo a la intencionalidad, la utilización de los recursos técnico-musicales, las relaciones con el contexto sociocultural.

                                         PROGRAMA: 

UNIDAD Nº 1 - CANCIONES Y DANZAS FOLKLÓRICAS

Las canciones: litoraleña, porteña y sureña. El Yaraví. La  Vidala y la Vidalita. La  Tonada. La Baguala. Diferencia entre Canciones y Danzas Nativas. Las canciones y danzas de las diferentes zonas de nuestro país: Litoral, Centro, Noroeste, Cuyana, Patagónica y Sureña o Bonaerense.

UNIDAD Nº 2 - REGIONES FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

Conocer las características geográficas, hidrográficas y climáticas de cada región. La mineralogía, la fauna y la flora. Manifestaciones folklóricas materiales, espirituales y sociales de cada región 

UNIDAD Nº 4 - EL CUARTETO CORDOBÉS.

Los comienzos. El Cuarteto, género nuevo. El Cuarteto, ¿ha evolucionado o ha cambiado? El Cuarteto Contemporáneo. Observaciones generales. Etapas de la historia del cuarteto. El Cuarteto Leo. El Cuarteto Berna y Carlos “La Mona” Jiménez. El Cuarteto de Oro. Cuarteto Chébere. El Cuarteto en los tiempos de la Democracia. La actualidad del cuarteto.

UNIDAD Nº 5 - EL TANGO

Argentina Arcaica y Argentina Moderna. La Generación del ’80 y la inmigración. Buenos Aires a partir de 1880. El Conventillo. Los orígenes. El Baile del Tango. Lugares donde se bailaba el Tango. Los precursores. Los personajes del Tango. La Guardia Vieja. La danza. La música. Los primeros conjuntos. La  Orquesta Típica. El Bandoneón. De las primeras letras al Tango Canción. El Tango llega a París. La aceptación del Tango por las clases altas porteñas. El Tango Canción. 


TERCER AÑO

                                         EXPECTATIVAS DE LOGRO: 

 Al finalizar el año se espera que los alumnos/as:
  •  Reflexionar críticamente en torno a discursos estético- musicales, considerando el contexto social – político y cultural de su producción.
  •  Analizar comparativamente obras de distinto repertorio y estilo, por audición y por lectura de grafismos de las estructuras musicales, estableciendo vínculos con el medio contextual de producción  y de recepción del discurso.
  •  Componer arreglos para propuestas autorales y para producciones propias, con ajustes estilísticos.
  •  Comprender los procedimientos de análisis y los procesos de producción grupal e individual como herramientas de interpretación de la música.

                                        PROGRAMA: 

UNIDAD Nº 1 - LOS ESTILOS LATINOAMERICANOS

La Música Latinoamericana. Distribución geográfica de los ritmos latinos. Bachata. Bolero. Cha cha cha. Conga. Cumbia. Guaracha. Guajira. Habanera Lambada. Mambo. Merengue. Jarabe Tapatío y Ranchera. Reggae. Rumba. Salsa. Samba brasileña. Son.

UNIDAD Nº 2 - EL JAZZ

Introducción. Los orígenes: Gospel y Negro Spiritual. Nacimiento del Blues. El Ragtime. El Dixieland. El Foxtrot y el Chárleston. Rhythm and Blues o blues urbano. La época del Swing. El Be bop. Cool Jazz y Free Jazz. Los elementos del jazz. 

UNIDAD Nº 3 - LOS ESTILOS DEL ROCK. 

Introducción. Primera generación Blanca del Rock and Roll. Nace el Rockabilly. Los Teenagers. Factores que facilitaron el nacimiento del Rock. Nace el Rock and Roll. Alan Freed. Rock negro y Rock blanco. Los estilos del Rock en los ’50.

UNIDAD Nº 4 – LLEGADA DEL ROCK A LA ARGENTINA

Aclarando términos. Nuestro país en los ’50. Semilla de maldad. Eddie Pequenino. Primer Film Argentino de Rock. Esa música extranjerizante. Los Plateros Argentinos. El rock llega a las radios argentinas.  Del inglés al español. Nuevas estrellas del rock: Lalo Francen, Luis Aguilé y Billy Cafaro. El rockero de Banfield. La nueva Ola. Fabricando ídolos. El rock “limpito”. La beatlemanía: Los Iracundos y los Shakers. La Cueva del Once. Los Gatos y La Balsa.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario