miércoles, 18 de noviembre de 2015

NUESTRA VOZ Y NUESTRO OÍDO

NUESTRA VOZ Y NUESTRO OÍDO


En esta unidad conoceremos el proceso que nos permite expresarnos y escuchar los
sonidos que nos rodean.
Además, conoceremos cuáles son los cuidados que tenemos que tener con nuestro oído
y nuestra voz.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL OÍDO

El mecanismo de audición humano está compuesto por tres secciones fundamentales que
interactúan en conjunto para permitir la captura, la interpretación, el análisis y la selección
de sonidos.
El oído externo, medio e interno junto con cada una de sus partes, dan forma al sistema
anatómico y fisiológico de captura de sonido.

OÍDO EXTERNO

Este es el primer segmento del sistema auditivo humano y está conformado por el
pabellón auricular, el canal auditivo y el tímpano esencialmente.
El tímpano es una membrana vibrante ubicada al final de la sección externa del oído.
Esta membrana es la encargada de transmitir las vibraciones producidas por las
perturbaciones sonoras capturadas hacia el oído medio.

OÍDO MEDIO

En la sección media del oído se encuentra un conjunto de huesillos interconectados
denominados MARTILLO, YUNQUE Y ESTRIBO.
El primero y el tercero de estos huesos se encuentran unidos al tímpano y a la ventana
oval respectivamente.
Esta última membrana es el punto de entrada hacia el oído interno y la parte final de la
sección media del sistema auditivo.

OÍDO INTERNO

El oído interno está conformado por la VENTANA OVAL, la CÓCLEA, el nervio auditivo.
La CÓCLEA es una pieza con forma de caracol y constituida por hueso y un líquido
incoloro en su interior.
El mecanismo de amplificación del sonido esta determinado por el tímpano, que es 17
veces más grande que la ventana oval, lo que contribuye a mejorar la audición en 27 dbs.
El mecanismo de palanca de los huesecillos contribuye a mejorar en 3 dbs.
Cuando el sonido que penetra al oído es muy intenso, se activa un mecanismo de freno
que esta determinado por los músculos del estribo y martillo, que aumentan la resistencia
a la vibración de los huesillos protegiendo así las células ciliadas del oído interno.
Para una adecuada vibración del tímpano, la presión atmosférica en el conducto auditivo
con respecto a la del oído medio debe ser igual, de lo contrario, se producirá un
abombamiento o retracción de la membrana timpánica (es lo que sucede cuándo viajamos
a lugares de mucha altura, ej.: montañas).
Esto se regula gracias a un adecuado funcionamiento de la trompa de Eustaquio, que,
además de permitir el drenaje de secreciones, impide el paso de estas al oído medio. La
trompa se abre con la deglución y bostezo (músculos periestafilinos).
Cuando existe ausencia de huesecillos la onda sonora debe llegar desfasada a las
ventanas oval y redonda (juego de ventanas), ya que si llegan al mismo tiempo no se
producirá una movimiento de los líquidos del oído interno, impidiendo la vibración del
ÓRGANO DE CORTI, produciendo una baja de 30 dbs.

ANATOMÍA DEL OÍDO


EL FUNCIONAMIENTO DEL OÍDO




CUIDADOS DEL OÍDO

La mayoría de los músicos y oyentes no son conscientes de que cada vez que se meten
en un ensayo, una sala de conciertos, un estudio de grabación u otra situación es muy
posible que estén poniendo su oído en peligro.
La afección auditiva más común que afecta es el zumbido, un sonido silbante en los oídos
que normalmente sigue a una exposición a un ruido fuerte. Esta afección, aunque
normalmente temporal, como habrás podido notar después de un concierto a gran
volumen, puede llegar a ser permanente.
Lo que ocurre es que una excesiva exposición al sonido irrita las cerca de 15.000 a
20.000 diminutas terminaciones nerviosas que hay en el oído interno, y cuando están
dañadas ya no transmiten el sonido al cerebro correctamente. Algunos de los síntomas de
daños en el sistema auditivo son el silbido o zumbido en los oídos, oír los sonidos
ligeramente apagados, problemas para oír sonidos y conversación en habitaciones que
tengan una mala acústica o la dificultad para oír cuando hay ruido de fondo. Hoy la
mayoría de los músicos que se toman en serio la protección de su sistema auditivo y que
quieren al mismo tiempo oír claramente la música utilizan tapones a medida
especialmente diseñados. Los tapones a medida especiales para músicos son mejores
que los convencionales porque atenúan todas las frecuencias uniformemente con relación
a nuestro oído.
No solo la música amplificada puede causar daño, el mp3, estos dispositivos entregan
una fracción de un watt, pero la fuente se encuentra tan cerca del oído que, usada a un
volumen alto, puede provocar daños.
Todo lo que escuchamos es medible en decibeles (dB), escala en la que cada tres
unidades se duplica la energía sonora percibida. Aunque la audición puede variar si el
sonido es grave o agudo, el rango del oído humano tiene dos umbrales, el de audición (0
dB), y el de dolor (120 dB). A mayor potencia del sonido, menor es el tiempo que resulta
tolerable.
Una banda de rock toca música en un nivel 100 a 120 dB, que es la misma cantidad de
ruido que produce un avión grande a una distancia de 30 metros; cuando el volumen de
ruido es así de alto, la mayoría de las personas lo encuentran molesto, y si la intensidad
del sonido supera los 130 dB se percibirá dolor en los oídos.
Los oídos son una parte muy delicada de nuestro organismo que requieren cuidados
especiales para evitar los estrago ocasionados por sonidos demasiado intensos. Los
consejos para procurar su salud son los siguientes:
1.- Sustancias extrañas: Nunca aplique una sustancia ajena al oído, que no sea ótica y
bajo prescripción médica, como agua oxigenada, aceite mineral, aceite de almendras
dulces, alcohol, solución salina, gotas para ojos, pomadas, sustancias vegetales o
cualquier otra.
2.- Prevén infecciones: Ante la presencia de dolor, secreción, inflamación, resfriado
común y otras afecciones respiratorias visita a tu médico especialista para evitar
complicaciones auditivas, ya que la propia anatomía favorece las infecciones en el oído
medio.
3.- Objetos extraños: Uno de los cuidados básicos importantes es evitar la introducción
de elementos en el conducto auditivo externo con el afán de limpiarlo como pasadores
para cabello, plumas, cotonetes o rascarse con el dedo.
4.- Automedicación: En cuanto sientas algún tipo de secreción o sangrado visita a tu
otorrinolaringólogo y evita ingerir cualquier medicamento, porque la membrana timpánica
puede estar perforada.
5.- Tapón de cerumen: Acude con un médico para que lo retire, ya que cuenta con
equipo especializado y experiencia para limpiar el oído sin dañarlo.
6.- Aguas contaminadas: Evita sumergirte en aguas de dudosa procedencia, ya que
podrías contraer alguna infección en el oído, ojos y en las vías respiratorias.
7.- Evita la exposición a ruidos extremos: Este es uno de los cuidados básicos para
una buena salud auditiva. Trata de permanecer lo más alejado posible de detonaciones,
explosiones y modula el volumen del sonido de bocinas, micrófonos y audífonos. Si es
necesario utiliza tapones para amortiguar el ruido y proteger al oído.
8.- Evita los golpes: Evita las contusiones en la cabeza y el oído. Si practicas algún
deporte de contacto, toma las precauciones recomendadas para evitar daños, como algún
equipo especial.
9.- Higiene: Cada año visita a tu médico para que te realice una limpieza profesional y
realice estudios como la AUDIOMETRÍA. Si padeces alguna enfermedad crónico -
degenerativa como diabetes o hipertensión acude cada seis y ocho meses.

Pon en prácticas estos cuidados básicos para lograr una buena audición y tener una
mayor calidad de vida. Además, en verano debes poner mayor atención en su higiene
debido al gran contacto que se tiene con el agua al permanecer en las piletas y en el mar
Para cerrar este tema te invito a ver este video en el que se ejemplifican los cuidados del
oído.


LA VOZ HUMANA

DESCRIPCIÓN

La voz humana es producida en la LARINGE, cuya parte esencial, la GLOTIS, constituye
el verdadero órgano de fonación humano. El aire procedente de los pulmones, es forzado
durante la espiración a través de la glotis, haciendo vibrar los dos pares de cuerdas
vocales, que se asemejan a dos lengüetas dobles semejantes a membranas.
Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo,
actúan como resonadores.
Aquí les dejo un vídeo de nuestras preciadas cuerdas vocales y su maravilloso
funcionamiento:



Estos videos ejemplifican el proceso de fonación.


CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER CON NUESTRA VOZ

Evitar el ruido ambiente, pues obliga a hablar a un volumen superior. Cuando a éste se
le suma la contaminación del ambiente (humo) y la irritación interna (alcohol) se
obtienen las peores circunstancias para ejercer el habla.

La voz tiene una capacidad limitada de uso que depende de las características de
cada persona y del entrenamiento vocal que tenga. Cuando se sobrepasan esos
límites aparece la disfonía y la predisposición a padecer trastornos vocales.

No se debe agotar todo el aire de los pulmones y contrayendo la musculatura cervical.
Es frecuente ver a gente hablando con el cuello tenso, estirado y con las venas
hinchadas.

El humo del tabaco es el principal elemento tóxico puesto que además de irritación,
provoca sequedad y es cancerígeno para la laringe y pulmón.

Las bebidas alcohólicas o la cafeína extraen agua del cuerpo y disminuyen la
lubricación necesaria para las cuerdas vocales. Por ello se debe tomar agua suficiente.
Al menos 1.5 litros diarios.

Aclarar la garganta o toser con fuerza, son acciones traumáticas para las cuerdas
vocales y deben evitarse lo más posible.

La voz es muy sensible a la falta de sueño. Dormir menos de seis horas produce
cansancio vocal y predisposición a las lesiones vocales.

Cuando se tiene una inflamación de las vías respiratorias superiores (gripe) hay una
congestión de la mucosa de las cuerdas. El uso de la voz bajo esas condiciones
retrasa la curación y puede provocar lesiones permanentes como hemorragias,
nódulos.

El buen estado de salud general facilita una mayor resistencia al esfuerzo vocal. El
ejercicio hace que se tenga una mayor capacidad pulmonar ya que el aire es el
elemento energético de la voz. Las alteraciones de la voz que duran más de 15 días
suelen reflejar una alteración estructural en las cuerdas vocales. Si es así debe acudir
al especialista.

CLASIFICACIÓN DE LAS VOCES HUMANAS




La voz humana se clasifica teniendo en cuenta el sexo, el timbre o registro vocal y la
extensión o tesitura, que es el ámbito sonoro que la voz puede alcanzar sin esfuerzo.
La tesitura normal de la voz es de una octava y media, pero la de las voces cultivadas de
los cantantes es de dos octavas y, en casos excepcionales, de tres.
El timbre o registro diferencia entre sí las distintas clases de voces de hombre y de mujer,
las cuales se clasifican de la siguiente forma:
Estas denominaciones, de origen italiano, se relacionan con la altura de los sonidos que
cada voz alcanza en el coro. Así, Soprano deriva de "sopra", que significa arriba. Es la
voz femenina que emite sonidos mas agudos. Mezzosoprano es una voz intermedia
entre la soprano y la contralto. Contralto es la voz femenina que emite sonidos mas
graves, en contrapunto con la aguda de la soprano.

Contratenor Es la voz más aguda de las masculinas, esta casi extinguida, y al oírla
tenemos la impresión de que el artista canta en falsete.
Tenor deriva de "tenere" porque en la polifonía primitiva tenia a su cargo ei canto
eclesiástico, mientras una voz inferior cantaba otras notas. Su tesitura es la más aguda de
las masculinas. Barítono es una voz intermedia entre el tenor y el bajo. Bajo es la voz
masculina que emite sonidos más graves y la que soporta, cual los cimientos de un
edificio, la responsabilidad de mantener la belleza armónica de la obra.
Veamos en detalle a cada una de ellas:

SOPRANO
Es la voz más aguda de todo el grupo de voces femeninas. Se divide en 3 tipos:
SOPRANO LIGERA
Es una voz que esta dotada de una extraordinaria movilidad, posee un timbre muy fuerte,
su sonoridad es brillante y no siendo voluminosa en ocasiones resulta poco potente.


SOPRANO LÍRICA
Es de características similares a la ligera, posee una gran belleza y un timbre expresivo y
potente que la hacen aparecer ligeramente más dramática. Su agilidad es considerable.


SOPRANO DRAMÁTICA
Es la voz más grave de las sopranos, posee una sonoridad velada y cálida que la acerca
al tipo de voz de las mezzosoprano. Su timbre es enérgico y apasionado y la hacen ser la
soprano más expresiva. Aparece en operas de Puccini y Verdi como protagonista y
además, es la heroína en los dramas Wagnerianos.


MEZZOSOPRANO
es la voz intermedia entre la soprano y la contralto. Tiene características semejantes a la
soprano dramática. Su timbre de voz es cálido, apasionado y lleno.


CONTRALTO
Es la voz más grave de todo el grupo femenino. Su agilidad es media y su timbre grave,
profundo y a veces casi viril. Es una voz que escasea muchisimo y se esta extinguiendo.


CONTRATENOR
El contratenor (cuyo timbre de voz recuerda a los antiguos castrati), parece ser un
cantante masculino, en el que pese ha haber pasado la pubertad la voz no ha
evolucionado, de forma natural su registro de soprano infantil. No suele ser demasiado
utilizado en la ópera y su papel se da en el repertorio de concierto. Su presencia se debe
a que en aquella época estaba prohibido a las mujeres cantar en iglesias y sus papeles
debían hacerlo los hombres con la voz parecida a la de una soprano.



TENOR

Corresponde al rango más agudo de la voz de los hombres, excluyendo al Contratenor.
Se divide en 2 tipos:

TENOR LÍRICO
Es de registro cálido y suave, posee una gran agilidad y suele caracterizarse por un
timbre seductor, brillante y flexible.


TENOR DRAMÁTICO
Es ligeramente más grave que el tenor lírico . Presenta una voz enérgica, de timbre de
voz potente. Aparece en la ópera Aída de Verdi en el papel Radares y también es
protagonista de casi todos los héroes de las óperas Wagner.


BARÍTONO
Es la voz intermedia entre tenor y bajo. Posee una agilidad media y un timbre viril, lleno,
opaco, empastado.


BAJO
Posee una flexibilidad y le hace fácilmente confundible con el barítono. Se caracteriza por
un sonido grave y digno, con un timbre potente y robusto.


VOZ HABLADA Y CANTO

La acción de cantar se realiza a través de los órganos de fonación (pulmones, traquea,
laringe y boca), mediante el mismo mecanismo que funciona al emitir la palabra hablada.
El canto se diferencia del habla en que al acentuar levemente ciertas inflexiones, y
modular la voz ascendiendo v descendiendo la entonación, se producen los sonidos.
Se presume que en los albores de la humanidad, el hombre primitivo aprendió a valerse
de su voz para expresar sus rudimentarios sentimientos, ya fueran de alegría, temor,
placer, congoja, etc. Como las fuerzas de la naturaleza le resultaban misteriosas e
incontrolables, él las consideró sometidas a la influencia de espíritus maléficos, por lo que
buscó congraciarse con ellos, mediante invocación y ofrendas.
Al principio debe haberse expresado con largos parlamentos y muchos ademanes y
gestos; de ellos pasaría a movimientos rítmicos que paulatinamente se convirtieron en
danzas rituales, hasta que, como complemento natural del habla y la danza, se agregó el
canto solo o colectivo.
En las reproducciones de algunos bajorrelieves del antiguo Egipto, o en monumentos de
los asirios, caldeos e hititas, se comprueba el frecuente' empleo del canto unido a la
ejecución de instrumentos musicales, ya sea en la vida religiosa, guerrera o civil.

CANTANTE SOLISTA Y EL CORO

La expresión cantante solista presupone la existencia del acompañamiento de piano o de
otro instrumento. No es habitual que se escriba música para una voz sin apoyo
instrumental.
En cambio, cuando se trata de un coro, lo común es que no intervengan instrumentos,
pues es una tradición el canto "a capella", así llamado porque durante la Edad Media y el
Renacimiento se cantaba en las capillas sin acompañamiento, manteniéndose la afinación
por la intensa ejercitación y las buenas aptitudes auditivas de los integrantes.


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