lunes, 16 de noviembre de 2015

ELEMENTOS DE LA MÚSICA

ELEMENTOS DE LA MÚSICA

INTRODUCCIÓN

Ya conocimos al SONIDO y ,la forma de leerlo y escribirlo musicalmente.
También tratamos de definir el concepto de música.
En esta unidad conoceremos más a fondo cuáles son sus elementos.

Los elementos de la música son:

A) EL RITMO
B) LA MELODÍA.
C) LA ARMONÍA.
D) TEXTURA MUSICAL.

RITMO:

Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.

Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.

Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.

Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.

De acuerdo con el sentido original de la palabra griega, el ritmo es lo que fluye, lo móvil
y al mismo tiempo es la medida del movimiento, la limitación. El ritmo musical
descansa sobre la diferenciación de valores de duración más cortos o más largos,
acentuados o no acentuados, fuertes o débiles. Es el elemento de relación entre la
duración y la intensidad de los sonidos. Otorga impulso y energía al discurso musical.
El compositor cuando decide crear una obra cuenta con los cuatro elementos, de los que
hemos hecho mención en otro capítulo. El artista trabaja con ellos como lo haría cualquier
otro artesano con los suyos. El público, que no tiene formación en el campo musical o
ésta es muy poca, rara vez los percibe de forma separada, para él sólo hay un todo que le
produce un efecto o le genera una respuesta.
Es importante que el escucha que quiera entender mejor el hecho musical profundice
sobre estos temas y comprenda así el por qué el compositor usa o no determinados
elementos.
La mayoría de los historiadores concuerdan en que si la música comenzó de algún modo,
lo hizo con la percusión de un ritmo. Basta con observar las culturas primitivas e
indígenas para comprobar esta hipótesis, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo
percibe y al cual reacciona de forma natural; por ejemplo, cuando escuchamos música
nuestro primer impulso es acompañarla con las palmas o con movimientos corporales
marcando el pulso o simplemente siguiendo el ritmo como tal.
La base de la música se encuentra pues en el ritmo, es éste quien da los cimientos para
que todo este conjunto mantenga un orden y equilibrio, es quien da el sentido temporo -
espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos.
Al igual que los ritmos en la naturaleza, como el movimiento de los planetas, la sucesión
de las estaciones o el pulso del corazón, el ritmo musical suele organizarse en patrones
de recurrencia regular. Dichos patrones controlan el movimiento de la música y ayudan al
oído humano a comprender su estructura.
La unidad rítmica básica por excelencia es el PULSO, un patrón espaciado regularmente
que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la música de baile y en la popular,
el pulso aparece de forma explícita, a menudo por medio del batir de los tambores o
mediante un patrón de acompañamiento regular. En músicas más complejas, el pulso sólo
está implícito. El tempo de la música determina la velocidad del pulso.

El segundo elemento del Ritmo es el ACENTO MUSICAL. Es donde recae el diferente
peso del pulso de la obra musical. En notación musical, un acento es una marca que
indica que una nota debe ser reproducida con mayor intensidad que otras (es decir, que
audiblemente debe destacarse de notas no acentuadas). Por consecuencia, también
puede decírsele acento a la nota acentuada en sí.
La regularidad de este acento genera el compás. Lo podríamos definir como el tiempo
fuerte de cada compás, que es siempre el primero.


El último elemento del Ritmo es el RITMO DE LA MELODÍA, es la representación de la
melodía pero solo en sus valores de duración.

MELODÍA:

Para muchos oyentes, la melodía es el ingrediente más importante de una obra musical.
Básicamente una melodía es una sucesión de sonidos de diferentes alturas (graves,
agudos), organizados de tal manera que tengan un sentido musical para el oyente.
La melodía es inseparable del ritmo, puede existir un ritmo sin melodía pero no al revés.
Por lo que podremos decir que una melodía es una sucesión de sonidos de distinta altura
y duración, animados por un ritmo.
Una melodía está compuesta por unidades que se conocen con el nombre de frases o
periodos, y a su vez, las frases están compuestas por unidades más pequeñas llamadas
motivos, o células melódicas, que son las unidades más pequeñas con sentido musical,
que sirve de núcleo para la formación de un tema o un desarrollo posterior.
La reacción que una melodía produce en cada persona es diferente, así lo que para uno
tiene un sentido musical, para otro es un grupo de sonidos sin sentido alguno. Una
melodía que una persona percibe como de gran poder expresivo, puede no conmover a
otra en absoluto.


Las características más importantes de una melodía son las siguientes.

EL DISEÑO MELÓDICO:
Si unimos las notas de una melodía con una línea continua, obtendríamos visualmente
el contorno o perfil melódico de la misma. Es a ese perfil al que llamaremos diseño
melódico.
Sería muy complejo mostrar aquí la gran variedad de diseños melódicos que presentan
las obras musicales. por lo que sólo destacaremos algunos diseños que nos sirvan como
modelos y que nos ayuden a comprender cómo puede discurrir el diseño de una melodía.

DISEÑO MELÓDICO FORMADO POR UNA NOTA REPETIDA

El resultado visual sería una línea recta horizontal, este diseño puede presentar alguna modificación:




DISEÑO MELÓDICO ONDULADO

El diseño ondulado está formado por una nota base sobre la que oscilan de una forma
más o menos regular, notas un poco más agudas y notas un poco más graves. Su perfil
gráfico sería una línea curva.




DISEÑO MELÓDICO ASCENDENTE Y DISEÑO MELÓDICO DESCENDENTE

Se refieren a diseños basados en el sucesivo ascenso o descenso de las notas que
conforman la melodía, así una melodía puede presentar un diseño ascendente, cuando va
desde la nota más grave hacia la más aguda, pudiendo ser representada con una línea
ascendente hacia la derecha.
Una melodía puede tener un diseño descendente cuando comienza con un sonido agudo
y sucesivamente se va haciendo más grave, y cuya representación gráfica sería la
contraria al diseño anterior, aunque lo mas frecuente, es una mezcla de ambas cosas, es
decir, un diseño simétrico, en el que el punto más agudo se sitúa hacia el centro de la
melodía.

DISEÑO ASCENDENTE

DISEÑO DESCENDENTE



DISEÑO SIMÉTRICO (ASCENDENTE Y DESCENDENTE)



El tema del ejemplo comienza en el punto 1:11/3:13 del video.

EL ÁMBITO

Es decir, la distancia entre la nota más grave y la más aguda, así una melodía puede
tener un ámbito estrecho, medio o amplio.

EL REGISTRO

Una melodía puede utilizar sonidos muy agudos, o puede utilizar sonidos medios, o
sonidos graves, así el registro de una melodía puede ser agudo, medio o grave.

ARMONÍA

Cuando los sonidos se superponen es el campo de la Armonía. Su objeto de estudio es la 
simultaneidad de sonidos o voces.
La armonía se produce cuando tres o más notas diferentes suenan a la vez, formando un
acorde. Un acorde es un conjunto de tres o más sonidos que suenan al mismo tiempo.
Tradicionalmente, los acordes se han construido sobreponiendo dos o más terceras. Los
acordes se crean usando las notas de una escala. Las notas que forman un acorde están
sobrepuestas verticalmente.
Las triadas son la forma más básica de construir un acorde: consiste en sobreponer a un
primer sonido (llamado fundamental), otro a distancia de tercera y un último sonido a
distancia de quinta.

A continuación pueden ver los acordes de tres notas o triadas creados con la escala de do
mayor.


El término armonía se utiliza de dos maneras diferentes, para hacer referencia a las
notas escogidas para formar un acorde, y en sentido más amplio para describir las
sucesiones de los acordes a lo largo de una composición. La armonía regula la relación
entre una melodía y su acompañamiento.
En una partitura, la melodía representa la organización de la música en sentido horizontal,
mientras que la armonía la organiza de forma simultánea o vertical.
Cuando una persona canta con una guitarra, está tocando con ella, acordes que
acompañan a la melodía que está interpretando. Esos acordes pueden ser interpretados
también con otros instrumentos. La formación de acordes y la sucesión de los mismos en
una obra, viene regulado por las leyes de la armonía, que han ido cambiando y
evolucionando a lo largo de la historia de la música.

Te dejo un enlace para que profundices el trabajo


TEXTURA MUSICAL:

Estudia la disposición y orden de los elementos musicales, Tres son la texturas musicales:


MONOFONÍA
Es la más elemental, consta de una línea melódica sin acompañamiento. Fue utilizada por
todas las culturas de la antigüedad.
En Occidente fue muy usado en los primeros diez siglos. Puede ser interpretado por una
voz solista o por una multitud, pero todos cantando a una voz.



HOMOFONÍA

Empleada a partir del siglo XVII. Consiste en una línea
melódica con un acompañamiento de acordes y las
derivaciones que esta forma pueda dar. Su tratamiento
dio nacimiento a la Opera. Fue una reacción contra la
polifonía muy elaborada.


Podrás escuchar primero, ejemplo de homofonía instrumental y luego de homofonía vocal.

POLIFÓNICA
Intervienen dos o más voces que se mueven en forma independiente. Se utilizó, en Occidente, 
a partir del siglo X.


Los colores te ayudarán a seguir las líneas melódicas y los dibujos que producen.


Para finalizar este tema te invito a disfrutar de este video.





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